Los investigadores de la ONU instan a Obama a publicar un informe sobre los procedimientos de la CIA

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 21:52

GINEBRA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

Los investigadores para los Derechos Humanos de Naciones Unidas han pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, a través de una carta abierta que esté a la altura de los principios que ha predicado por todo el mundo y que publique un informe completo sobre los métodos de interrogatorio utilizados por la CIA.

"Al tratarse de una nación que ha afirmado públicamente su creencia de que el respecto por la verdad acelera el respeto por el Estado de Derecho y que frecuentemente pide transparencia y responsabilidad en otros países, Estados Unidos debería cumplir con los estándares exigidos a sí mismo y a otros países", se puede leer.

En la carta, remitida desde Ginebra, los siete investigadores y juristas académicos han afirmado que la publicación de este informe por parte del Senado será bienvenida por las víctimas de tortura y sus defensores. Entre los firmantes, también se encuentran los ponentes especiales de Naciones Unidas sobre la tortura y la libertad de expresión.

Los investigadores, entre los que se encuentran un estadounidense y tres latinoamericanos que se ocupan de áreas como tortura, ejecuciones arbitrarias y libertad de expresión en universidades americanas, han afirmado que algunos países están vigilando este problema de cerca.

"Las víctimas de tortura y los defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo se envalentonarán si se toma una posición firme en el apoyo a la transparencia", han dicho a Obama. "Por el contrario, si se cede a las demandas de la CIA de seguir manteniendo este problema en secreto, quienes se resisten a la rendición de cuentas seguramente seguirán realizando estos hechos en sus propios países", han añadido.

El estadounidense del grupo de los siete defensores es David Kaye, un antiguo abogado del Departamento de Estado y profesor de la Universidad de California, que es ponente especial de la libertad de expresión para el Consejo de Seguridda de Naciones Unidas.

En el grupo también se encuentra Juan Méndez, un argentino que fue víctima de torturas durante el régimen militar de su país y actualmente es ponente especial de tortura y otros tratos crueles o degradantes para Naciones Unidas.

En abril se aprobó la publicación del informe, pero todavía no se ha llevado a cabo, principalmente porque la CIA pide que sea editado para esconder nombres y patrones de comportamiento que fueron cruciales "en el sistema de violaciones que necesitaban ser entendidas y reparadas", continúa la carta.

El Senado ha pasado los últimos cuatro años investigando el 'waterboarding' (ahogamiento simulado) y otras prácticas usadas por la CIA contra supuestos terroristas durante el Gobierno del expresidente George W. Bush.

Leer más acerca de: