Actualizado: lunes, 4 enero 2016 12:03

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha afirmado este lunes que la decisión de romper relaciones con Teherán anunciada por Riad se basa en la creencia del régimen saudí de que un incremento de la tensión le permitirá sobrevivir.

"Parece que Arabia Saudí no solo contempla sus propios intereses, sino también su supervivencia al aumentar las tensiones y conflictos y está intentando solucionar sus problemas domésticos con un cruce de acusaciones", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Jaberi Ansari, según recoge la agencia de noticias iraní Tasnim.

Además, Ansari ha restado importancia al asalto de la Embajada saudí en Teherán del pasado sábado y ha destacado que este incidente no es el primero de este tipo que ocurre en el mundo. Así, ha asegurado que las autoridades han cumplido sus obligaciones, han controlado el sentimiento antisaudí y seguirán protegiendo las instalaciones diplomáticas conforme a la legislación internacional.

"Sin embargo, Arabia Saudí está aprovechando esta cuestión como un pretexto para incrementar la tensión y el conflicto", ha argumentado el portavoz de Exteriores.

Riad ejecutó el sábado al clérigo chií disidente Nimr al Nimr, lo que provocó una ola de protestas del mundo chií, con Irán a la cabeza. Esa misma noche, una turba asaltó la Embajada saudí en Teherán durante una manifestación y al día siguiente Arabia Saudí rompió relaciones con Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: