Irán acusa a Turquía de fomentar los conflcitos regionales

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 18:11

DUBAI, 27 Mar. (Reuters/EP) -  

   El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, ha acusado al presidente turco, Receip Tayyip Erdogan, de fomentar los conflictos en la región de Oriente Próximo y ha rechazado a la acusación de que Irán está tratando de dominar la región. Irán acusa a Turquía de apoyar al Estado Islámico, mientras que Irán respalada a los huthis sublevados en Yemen.

   "Sería mejor si aquellos que han creado un daño irreparable con sus errores estratégicos y políticos adoptaran políticas responsables", ha sentenciado Zarif en declaraciones recogidas por la agencia de noticias semioficial iraní FARS.

   "En las circunstancias actuales, todos los países deben trabajar para estabilizar la región y evitar la propagación de la inseguridad", ha añadido Zarif, que se encuentra en Suiza para discutir negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

   Erdogan anunció el jueves su apoyo a una operación militar en Yemen contra los huthis y sugirió que los vínculos del grupo chií con Teherán evidencian las ambiciones iraníes.

   "Irán está tratando de dominar la región, cosa que ha empezado a molestar a Turquía, Arabia Saudí y los países del Golfo. Esto es algo realmente intolerable e Irán tiene que verlo", ha denunciado el presidente turco en una rueda de prensa.

   En una entrevista en la televisión turca, Erdogan insunuó que Irán tenía fuerzas desplegadas dentro de Yemen. "Irán y los grupos terroristas deben retirarse", explicó. Teherán, por su parte, apoya a los huthis pero siempre ha negado que les suministre apoyo militar o que haya soldados iraníes en Yemen.

   Arabia Saudí y sus aliados árabes han lanzado bombardeos aéreos contra objetivos hutis en Yemen el jueves y viernes en respaldo al presidente Abd Rabbu Mansur Hadi.

   Las tensiones entre Irán y Turquía han aumentado desde que Irán ha tomado un papel más importante en la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico. Irán ha enviado mandos del Ejército a Irak y Siria, ambos países tienen frontera con Turquía.

Leer más acerca de: