Irán advierte a la AIEA de que no admitirá un "apartheid nuclear"

Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 11:37


VIENA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El enviado permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Alí Ashgar Soltaniyeh, ha advertido a la institución auspiciada por Naciones Unidas de que Teherán se opondrá a cualquier decisión que convierta a la república islámica en víctima de un "apartheid nuclear" en las inminentes negociaciones multilaterales que tendrán lugar en Ginebra.

En su discurso inicial ante la Junta de Gobernación de la AIEA, Soltaniyeh rechazó de antemano la propuesta estadounidense para crear un "banco de combustible nuclear" y recalcó que se trata de un tema tan profundamente complejo a nivel técnico, legal, económico, político y estratégico que no es de extrañar que en los últimos 30 años no se hayan registrado progresos en las investigaciones sobre cómo proveer a otros países de combustible nuclear.

A su entender, todos los países miembros de la AIEA siguen necesitando de tiempo para alcanzar un "resultado aceptable", le citó la agencia oficial iraní IRNA, porque todavía "albergan sospechas" sobre la dimensión y el impacto de la propuesta estadounidense.

Soltaniyeh reiteró el "derecho inalienable" del que goza Irán a la hora de proveer a la población de energía derivada de su programa nuclear siempre "para propósitos pacíficos". Cualquier estudio sobre combustible nuclear, añadió, debería tener en cuenta la opinión de todos los países miembros y debería respetar en todo momento en los estatutos de la AIEA.