Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 4:05

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha rechazado este martes las declaraciones del secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, sobre tres islas en disputa con Emiratos Árabes Unidos (EAU), recalcando que son "parte del territorio iraní".

"La repetición de posturas inadecuadas no ha tenido ni tendrá impacto alguno en los hechos históricos, geográficos y legales", ha manifestado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Bahram Qassemi.

Así, ha recomendado a Abul Gheit que "consiga un mejor conocimiento de las realidades del golfo Pérsico dedicando más tiempo al estudio de la historia y la geografía", según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Las islas en disputa son Abu Musa y las islas Tunb Mayor y Tunb Menor, localizadas en el estrecho de Ormuz y controladas por Irán, si bien EAU ha reclamado en numerosas ocasiones que sean reconocidas como parte de su territorio.

Teherán asegura que las islas, que pertenecieron históricamente a Irán, aunque cayeron bajo control británico en 1903, fueron devueltas al país en base a un acuerdo firmado en 1971, poco antes de que EAU se conformara como un Estado.

Sin embargo, la postura oficial de Reino Unido fue la de asegurar que la soberanía de Abu Musa pertenecía a Sarjah, uno de los emiratos que compone EAU, que posteriormente llegó a un acuerdo con Irán según el cual conservaría la soberanía, pero Teherán podría ubicar tropas en la misma.

Los beneficios del petróleo serían compartidos. Al desplegar las tropas, Irán, entonces bajo el mandato del sha Reza Pahlevi, ocupó también las islas de Tunb Mayor y Tunb Menor.

Más noticias

Leer más acerca de: