Irán ha reducido considerablemente su apoyo financiero a Hamás a causa de su apoyo a la oposición siria

Actualizado: martes, 4 junio 2013 11:30

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Irán ha reducido significativamente su apoyo financiero al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a causa del apoyo de este partido palestino a los grupos de oposición de Siria, según han informado fuentes de Hamás a la agencia de noticias palestina Maan.

Un dirigente de Hamás, Ahmed Yusif, ha asegurado que Irán nunca ha amenazado con retirar completamente su apoyo al partido, pero sí ha reducido considerablemente los fondos debido a su actitud respecto al conflicto interno sirio.

Las oficinas de Hamás en Irán y Líbano siguen abiertas, según Yusif, quien ha negado que Teherán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá hayan amenazado con expulsar al movimiento de sus respectivos países si no cambia sus posiciones respecto a Siria. En cambio, Hamás sí ha decidido retirar su representación de Siria para mostrar su "apoyo al pueblo sirio contra la tiranía y la opresión", ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que su partido no se se dejará presionar por Irán y que Hamás cuenta con otras fuentes de financiación aparte de las iraníes. "Nuestras posiciones son innegociables", ha manifestado.

Después de muchos años alineado con Siria, durante los cuales Damasco llegó a ser una de sus bases, el líder de Hamás, Jaled Mashaal, trasladó su residencia a Doha en 2012, endureció sus relaciones con el Gobierno de Bashar al Assad y se declaró abiertamente a favor de la revuelta contra el régimen sirio.