Irán.- Teherán agradece las nuevas propuestas de Brasil y Turquía sobre el programa de intercambio de combustible

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:52

JERUSALÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han valorado positivamente este sábado las nuevas propuestas transmitidas por Brasil y Turquía para desbloquear las negociaciones sobre el intercambio de combustible nuclear con la República Islámica, actualmente la única solución viable para terminar con la polémica sobre el programa nuclear iraní.

"Se han planteado nuevas fórmulas sobre el intercambio de combustible y creo que podemos llegar a acuerdos prácticos sobre estas fórmulas", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmamparast. "Por ello, hemos dado la bienvenida, en principio, a estas propuestas", añadió, sin dar más detalles.

Turquía y Brasil, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, llevan meses intentando reanudar las conversaciones entre Irán y el grupo de contacto 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China más Alemania) sobre el programa nuclear de la República Islámica, que se sospecha que podría ocultar un proyecto para el desarrollo de armas de destrucción masiva, un rumor que Teherán ha desmentido categóricamente.

El programa de intercambio de combustible implica que Irán aceptaría enviar parte de su uranio al exterior, donde sería transformado en combustible nuclear para uso exclusivamente civil, a través de un proceso supervisado directamente por la Agencia Internacional de la Energía Atómica de Naciones Unidas (AIEA). Teherán, no obstante, solicita que dicho proceso se realice dentro de sus fronteras.

Sin embargo, el portavoz de Exteriores ha abierto una nueva puerta a la negociación tras conocer la propuesta de Brasil y de Turquía. "El marco establecido por estos dos países tiene potencial para convertirse en un punto de acuerdo final y pasar a ser operativo", explicó Mehmanparast. "En cualquier caso, creemos que los esfuerzos que se están desarrollando por estos países amigos pueden ser, en última instancia, positivos", añadió, en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.