Los irlandeses rechazan rebajar la edad mínima presidencial en una votación "eclipsada" por el matrimonio gay

Actualizado: domingo, 24 mayo 2015 14:25

DUBLÍN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los irlandeses han rechazado este sábado en referéndum reducir de 35 a 21 la edad mínima para ser presidente del país en una votación "eclipsada" por la consulta sobre la legalización del matrimonio homosexual, según la expresión utilizada por el primer ministro Enda Kenny.

En concreto, la propuesta de rebaja de la edad ha sido apoyada por el 26,9 por ciento de los votantes, frente al 73,1 que ha expresado su rechazo a la iniciativa, según datos recogidos por la televisión pública irlandesa, RTE.

"La gente se ha entendido que se planteaba elegir a una persona de 21 año, cuando en realidad el argumento era que no se puede elegir a una persona de 34, 33 o 30 años", ha afirmado Kenny en declaraciones recogidas por el periódico 'The Irish Times'.

En cualquier caso, Kenny ha reconocido la validez del resultado y ha expresado su respeto al mismo. "Creo que el debate ha quedado eclipsado por la igualdad en el matrimonio", ha apuntado.

La propuesta ni siquiera forzó el posicionamiento de los principales partidos irlandeses. Los laboristas rechazaron hacer campaña por ninguna de las dos opciones para centrarse en el referéndum del matrimonio homosexual. Otros partidos como Fine Gael, Fianna Fáil o Sinn Féin han apoyado el referéndum, pero no han pedido el voto para ninguna de las dos opciones.