Los islamistas de Ennahda aceptan su derrota y llaman a un gobierno de unidad en Túnez

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 12:01

TÚNEZ, 27 Oct. (Reuters/EP) -

El principal partido islamista de Túnez, Ennahda, ha aceptado este lunes su derrota en las elecciones parlamentarias de este domingo y ha felicitado a su principal rival, el partido laico Nidaa Tounes, por conseguir mayor número de escaños.

"Hemos aceptado este resultado y felicitamos al ganador", ha declarado Lotfi Zitoun, un alto cargo de Ennahda en declaraciones a Reuters. "Llamamos una vez más a la formación de un gobierno de unidad en el interés del país", ha reclamado.

Los resultados oficiales de las elecciones, las segundas parlamentarias desde el levantamiento que derrocó al presidente Zine el Abidine Ben Alí en 2011, todavía no han sido anunciado. Ennahda se había convertido en el primer movimiento islámico en llegar al poder tras la 'Primavera árabe'.

Previamente, una fuente del partido había dicho que el recuento preliminar muestra que Nidaa Tounes ha obtenido 80 escaños de los 217 que componen la Asamblea, por delante de los 67 que obtendría Ennahda.

"Según los resultados preliminares, estamos en cabeza y en una posición cómoda", ha afirmado un responsable de Nidaa Tounes, sin confirmar las cifras dadas por la primera fuente.

Una victoria de Nidaa Tounes abriría la puerta al retorno de algunas figuras de la era Ben Alí que se han presentado a sí mismos como tecnócratas no salpicados por la corrupción de su régimen pero que poseen la capacidad administrativa para dirigir el país.

Liderado por Beji Caid Essebsi, un expresidente del Parlamento de la era Ben Alí, Nidaa Tounes apareció en 2012 como fuerza política aunando la oposición al primer gobierno liderado por Ennahda después de que los islamistas consiguieran alrededor del 40 por ciento de los escaños en la primera asamblea.

Nidaa Tounes atrajo a cargos de Ben Alí, pequeños partidos e incluso a sindicalistas para formar un frente anti-islamista. Pero Essebsi, un veterano político desde la independencia, y el líder de Ennahda, Rached Ghannouchi, un erudito islámico que pasó décadas en el exilio en Reino Unido, fueron claves en el compromiso político que sacó a Túnez del borde del abismo.

Leer más acerca de: