Israel/Irán.- Ejército israelí avisa al Gobierno de que un ataque iraní dejaría al menos 300 muertos en el Estado hebreo

Actualizado: martes, 3 abril 2012 12:16

JERUSALÉN, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa israelíes (IDF) han advertido al Gobierno liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que un ataque iraní con misiles causaría al menos 300 muertos en el Estado hebreo, según han informado fuentes militares al periódico 'Haaretz'.

La cifra de posibles bajas ante un ataque coordinado iraní contra suelo israelí ha sido aportada por mandos de las IDF a altos cargos gubernamentales en una reunión celebrada el lunes centrada en temas de seguridad y diplomacia.

El dato es sensiblemente inferior a la estimación de bajas que había facilitado previamente el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien había asegurado que un ataque del régimen de los ayatolás dejaría, como mínimo, 500 muertos en el Estado hebreo, según ha informado la cadena de televisión Channel 10.

En la reunión mantenida el lunes, un alto mando de la Fuerza Aérea israelí explicó a los responsables gubernamentales que un ataque coordinado con misiles y cohetes contra suelo israelí tendría como posibles autores al Ejército sirio, el partido milicia chií libanés Hezbolá y, con mayor probabilidad, la Guardia Revolucionaria iraní.

La estimación de la aviación israelí se basa en que el ataque se prolongaría durante unas tres semanas y comprendería el lanzamiento de miles de misiles y cohetes contra territorio israelí, lo que dejaría un mínimo de 300 muertos, cientos de heridos y graves daños en viviendas e infraestructuras, según uno de los asistentes a la reunión.

El alto mando que facilitó estas hipótesis al Gobierno israelí dejó claro que se trata de un análisis de posible escenario basado en la situación de 2012 y que, por lo tanto, podría cambiar a corto y medio plazo.

Israel trabaja con la hipótesis de que un ataque militar de sus Fuerzas Armadas contra las instalaciones nucleares de Irán tendría como respuesta un ataque coordinado de misiles del régimen iraní. En ese eventual escenario, la duda sería si Siria, Hezbolá o la milicia islamista Hamás se unirían al Gobierno de Teherán para atacar Israel.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como su ministro de Defensa, Ehud Barack, mantienen que la respuesta iraní ante un ataque contra su programa atómico no tendría necesariamente como consecuencia una contraofensiva.