Italia.- La Banca de Italia afirma que las reformas del Gobierno aumentarán la presión fiscal hasta el 45% del PIB

Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 12:17

ROMA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la Banca de Italia, Ignazio Visco, ha asegurado que el plan de austeridad aprobado por el Gobierno conseguirá "un aumento de la presión fiscal de hasta el 45% del Producto Interior Bruto", un valor "muy elevado tanto en la perspectiva histórica como en la comparación internacional".

Las medidas de ajuste contenidas en el decreto, según ha destacado Visco, presentan "efectos restrictivos sobre el PIB estimados en medio punto porcentual en el próximo bienio".

Además, Visco ha recordado que los recortes realizados en julio, agosto y septiembre en Italia demuestran "la determinación de Italia a reequilibrar de forma duradera las cuentas públicas" y "hacen posible alcanzar los objetivos anunciados", como el equilibrio presupuestario.

Por otra parte, el gobernador de la Banca de Italia ha destacado que a causa del aumento del diferencial entre los bonos italianos y los alemanes en la segunda semana de noviembre, que alcanzó un valor máximo de 575 puntos básicos, era necesario "intervenir urgentemente" para alcanzar "la consolidación del presupuesto público y una acción todavía más decidida dirigida a afrontar los problemas estructurales de la economía italiana".

Asimismo, Visco ha declarado que la lucha contra la evasión fiscal es "prioritaria", porque representa "el mayor obstáculo" para el sistema fiscal. Según ha explicado el gobernador, una reducción de las evasiones fiscales "facilita la definición de las intervenciones a favor de los ciudadanos con rentas modestas y permite una disminución en perspectiva de la concentración de la carga fiscal.