Italia.- La base OTAN en la isla italiana de la Maddalena será desmantelada antes del verano del 2008

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 16:25

ROMA, 9 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Departamento de Defensa norteamericano comunicó hoy al Ministerio de Defensa italiano que la base de la marina norteamericana que se encuentra situada en la isla de la Maddalena en Cerdeña será desmantelada antes del verano del 2008.

Desde hace tiempo el gobierno italiano pide la eliminación de la base OTAN de la Isla de la Maddalena, que desde su construcción en el 1972 ha sido objeto de críticas por parte de los habitantes de Cerdeña y sus autoridades y causado numerosas polémicas porque ha servido de base para submarinos a propulsión y armamento nuclear.

Las autoridades de Cerdeña junto a las comunidades locales se han opuesto siempre a la presencia de las 16 bases militares norteamericanas en la isla, pero las protestas se han centrado sobre todo en la base de la Maddalena, que se considera de alto peligro por la presencia de material nuclear.

La base fue construida en 1972 tras un pacto secreto entre el Gobierno de Estados Unidos y el ejecutivo de Giulio Andreotti. Es una de las más grandes de Europa y se encuentra situada en un verdadero paraíso natural.

El centro militar forma parte de los 16 que se encuentran distribuidas por toda la Isla y entre los que destaca también el de Cabo Teulada, que ocupa 7.200 hectáreas de terreno y más de 70.00 hectáreas de zona prohibida al paso, ya que es un polígono de tiro para las maniobras aeronavales de la Sexta Flota norteamericana y la de OTAN.

La base ha estado siempre rodeada de polémica, como cuando en 2003 Estados Unidos no comunicó a las autoridades italianas el accidente del submarino nuclear "Hartford" de la Sexta flota norteamericana, que chocó con unos escollos junto al islote de Caprera. Así como, también desde hace años se denuncia que en la zona se registra un valor de radioactividad mayor que en otros lugares.