Italia quiere cerrar los puertos también a los inmigrantes rescatados por navíos militares en el Mediterráneo

El buque alemán 'Frankfurt' de la misión EUNAVFOR Sophia
EUNAVFOR SOPHIA - Archivo
Publicado 08/07/2018 18:44:07CET

ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior italiano y líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha anunciado este domingo que planteará en la UE que se cierren los puertos italianos a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo por las naves militares que participan en misiones internacionales como la misión de la UE Operación Sofía.

"El jueves llevaré a la mesa europea en Inssbruck la solicitud de bloquear la llegada a los puertos italianos de los buques de misiones internacionales. Lamentablemente, los gobiernos italianos de los últimos cinco años han firmado acuerdos para que todos estos barcos descarguen a los inmigrantes en Italia. ¿A cambio de qué?", ha señalado Salvini a través de su cuenta en Twitter.

Salvini responde así al desembarco de 106 inmigrantes por parte de la patrullera irlandesa 'Samuel Beckett' de EUNAVFOR MED --Operación Sofía--: 93 hombres, 11 menores y dos mujeres, una de las cuales está embarazada, que fueron rescatados en la noche entre el 4 y el 5 de julio en la zona de rescate de Malta.

El jueves en la ciudad austriaca de Innsbruck se reúnen los ministros del Interior de la UE. Italia ya había anunciado el cierre de los puertos a los barcos de las ONG que trabajan en la zona, pero la negativa a recibir a buques de la Operación Sofía supone un escalón más en la crisis.

Unos 650.000 inmigrantes, la mayoría de África y Oriente Próximo, han llegado desde 2014 a las costas italiana, aunque muchos han seguido camino hacia el norte de Europa.