Italia tacha de "estupideces" y "falsedades" la acusación de AI sobre violencia policial a inmigrantes

Actualizado: martes, 28 noviembre 2017 17:40

Bruselas asegura que la UE no financia los centros de detención en Libia

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Inmigración en el Ministerio del Interior italiano, el prefecto Mario Morcone, ha tachado este lunes de "estupideces" y "falsedades" las acusaciones de la ONG Amnistía Internacional sobre el maltrato de la Policía italiana a inmigrantes llegados desde Libia.

"Es una falsedad, es mentira. Lo que dice Amnistía Internacional no son solamente estupideces, son falsedades y lo digo aquí ante el Parlamento Europeo. Que me denuncien si quieren, si tienen pruebas sobre el uso de porras eléctricas", ha dicho Morcone durante un debate sobre la situación en Libia en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara.

Morcone ha asegurado que desde la ONG "no han podido presentar un solo elemento de prueba" para respaldar sus acusaciones "porque francamente la Policía italiana no las tiene", ha insistido, en relación al supuesto uso de porras eléctricas contra los inmigrantes.

"Han visto las películas de Rambo, de 007. Van demasiadas veces al cine los amigos de Amnistía Internacional", ha zanjado, al tiempo que ha negado que Italia haga "devoluciones en diferido" en respuesta a la intervención de la eurodiputada italiana de Izquierda Barbara Spinelli, a la que ha instado a "ver verdades detrás de las estupideces" de Amnistía Internacional.

Como muchos otros, la eurodiputada italiana se ha hecho eco de las críticas del Alto Comisionado de la ONU a la política de la UE en Libia y del reportaje de la CNN sobre la venta de inmigrantes subsaharianos como esclavos en Libia, algo que ya denunció la OIM en abril de 2017.

"Todos conocíamos esto desde hace tiempo. Y sin embargo, hicieron un acuerdo con Libia", ha denunciado la eurodiputada, que también ha criticado las "repatriaciones obligatorias" de inmigrantes por parte de Italia.

La eurodiputada socialista italiana Elly Schlein ha denunciado por su parte que "hay financiación que acaba en manos de milicias que gestionan el tráfico de personas" aunque el Gobierno italiano ha negado haber sellado ningún acuerdo con Libia que haya implicado el pago de dinero a milicias para frenar las salidas a Europa y, como otros eurodiputados, también ha cuestionado la formación a los guardacostas libios por parte de la UE tras el naufragio frente a Libia en el que murieron cinco personas, incluido un niño, a principios de noviembre, tal y como denunció la ONG Sea Watch, que responsabilizó a la "conducta violenta e irresponsable" de los guardacostas libios de lo ocurrido.

Mientras, la eurodiputada alemana comunista Sabine Lösing también ha recordado que Médicos sin Fronteras y Seawatch han denunciado que guardacostas libios han "destrozado a cuchillazos zodiacs, dejando que perecieran en el mar inmigrantes" en presencia de buques. "No se si eran italianos (...) Había embarcaciones que se limitaron a observar la escena, sin hacer nada", ha denunciado, insistiendo en que son situaciones que se dan "día tras día".

La eurodiputada de Izquierdas sueca Malin Björk también ha denunciado que se haya "financiado y equipado" a milicias y ha instado a aclarar "quién realiza un seguimiento de todas estas personas". "No tenemos ninguna garantía de los socios con los que cooperamos", ha criticado, en alusión al Gobierno de unidad nacional libio.

"No podemos luchar contra el tráfico de personas contratando a traficantes. Es una decisión peculiar con consecuencias nefastas", ha añadido el eurodiputado socialista austriaco, Josef Weidenholzer, que ha pedido aclarar cuántos inmigrantes hay en las cárceles libias.

Morcone ha dejado claro que "Italia no se ha limitado a denunciar y vivir tranquilamente, autocomplaciéndose de sus propias denuncias contra los abusos en Libia" y ha insistido en que se trata de "situaciones que existen desde 2006".

"Italia ha decidido actuar de cara a una estabilización en Libia", ha dicho, dejando claro que Roma ha sellado "un acuerdo con el Gobierno reconocido por Naciones Unidas" y ha desembarcado en sus puertos a "más de 700.000" inmigrantes, mientras ningún país europeo ha ofrecido "un solo puerto" para acoger a inmigrantes rescatados por ONG.

También ha dejado claro que la formación de los guardacostas libios se dirige a "esa parte de los guardacostas libios que dependen del Consejo Presidencial". "Se hace siguiendo las normas internacionales", ha remachado, al tiempo que ha dejado claro que incidentes como el naufragio de principios de noviembre es algo que las autoridades judiciales deben investigar para establecer "quien ha cometido el error y no ha respetado las reglas".

"La UE no financia los centros de detención en Libia. Son infames, Hay que clausularlos", ha agregado por su parte el alto funcionario de la Comisión Europea, Jean-Christophe Filori, que ha insistido en que la UE, junto con la OIM y ACNUR, están comprometidos a "cerrar estos centros y sustituirlos por un sistema de centros abiertos" y ha insistido en que la ayuda europea se dirige en tratar de ayudar "en la medida de lo posible" a los inmigrantes detenidos, con ayuda médica.

También ha admitido que los guardacostas libios "no están a la altura", de ahí el interés de la UE en formarlos "al nivel que estipula la normativa internacional".

"Trabajar con este Gobierno (libio) no es lo mismo que condonar las cosas que ocurren en Libia. Seamos claros", ha agregado el alto funcionario del Servicio Europeo de Acción Exterior, Vincent Piket, que ha admitido que el Gobierno libio es "débil" y "sin capacidad para controlar por sí solo la situación" y ha insistido en la necesidad de "una estabilización" en el país.

También ha dejado claro que "no hay devoluciones en caliente" de Libia sino "retornos voluntarios". "La OIM no aceptará ningún otro principio", ha esgrimido. Gracias a la ayuda europea se han repatriado ya a 10.000 inmigrantes desde Libia. Se esperan alcanzar los 15.000 antes de final de año.