Jamenei asegura que Irán superó durante el último año "las amenazas extranjeras"

Alí Jamenei
REUTERS / CAREN FIROUZ - Archivo
Publicado 20/03/2018 23:17:30CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha asegurado este martes que el país superó durante el último año "las amenazas extranjeras", en un mensaje con motivo del Año Nuevo persa en el que no ha dado más detalles.

"La parte dulce del año pasado fue la materialización de la grandeza y voluntad de la nación y la participación activa del pueblo", ha dicho, antes de agregar que "otra cosa positiva (...) fue que Irán logró superar con éxito las amenazas extranjeras".

En este sentido, ha dicho que "el objetivo de las mismas, o al menos de uno de ellos, era dañar a la República Islámica", según ha informado la cadena de televisión local Press TV.

Asimismo, ha indicado que, de cara al nuevo año, "lo importante es que todo el mundo trabaje duro". "Nuestra preocupación principal vuelve a ser la economía y las condiciones de vida de la población", ha remachado.

Jamenei ha hecho así una referencia velada a las manifestaciones que se sucedieron a finales de diciembre y principios de enero por la mala situación económica en el país, el desempleo y la corrupción.

El propio líder supremo de Irán achacó las protestas a "enemigos de Irán". "El enemigo siempre está buscando una oportunidad y cualquier fisura para infiltrarse y golpear a la nación iraní", dijo.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios, pero en muchos lugares se pasó a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país, incluido Jamenei. Así, en algunas ciudades se escucharon cantos de "muerte al dictador".