Manifestación en Seúl por las 'mujeres de confort', esclavizadas por Japón
KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 7:41

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha lanzado en Corea del Sur una fundación privada con financiación del Estado japonés con el objetivo de compensar a las llamadas 'mujeres de confort', las cerca de 200.000 coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante el periodo colonial de Japón sobre la península de Corea (1910-1945).

Esta medida está destinada a poner fin a una de las cuestiones que más tensiones diplomáticas ha generado entre Seúl y Tokio, tal y como asegura la agencia de noticias surcorana, Yonhap.

La formación de la Fundación para la Reconciliación es el resultado del marco acordado el pasado mes de diciembre, en virtud del cual los dos países dieron por zanjadas las cuestiones pendientes sobre esta cuestión, generando cierto malestar entre las afectadas y sus familiares.

La fundación, registrada como una organización sin ánimo de lucro con el Ministerio surcoreano de Igualdad de Género y Familia, se dedicará a la asistencia económica de las víctimas supervivientes --cerca de 40, con una edad que supera los 90 años-- y la conmemoración de todas las mujeres que, bajo el eufemismo de 'mujeres de confort', fueron esclavizadas sexualmente.

"La fundación se ha lanzado de conformidad al acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Japón y para llevar a cabo las responsabilidades por parte de Japón", ha afirmado un alto cargo. Tokio se ha comprometido a financiar con 1.000 millones de yenes (más de 8,5 millones de euros) la organización, aunque el dinero todavía tiene que transferirse, debido a algunas diferencias entre ambos países.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo a principios de esta semana que creía que "la financiación comprometida" llegaría "después de que se establezca la fundación formalmente".

Más noticias

Leer más acerca de: