Jean-Marie Le Pen presentará candidatos en las próximas elecciones en contra del partido de su hija

Marine Le Pen observa a Jean-Marie Le Pen
PHILIPPE WOJAZER / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 19:03

PARÍS, 25 Ago. (Reuters/EP) -

El antiguo líder de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, ha anunciado este jueves que su nuevo partido presentará varios candidatos de cara a las elecciones presidenciales de 2017, lo que supone un desafío directo contra su hija, Marine Le Pen, que le expulsó del Frente Nacional (FN), el partido que él mismo fundó.

Jean-Marie Le Pen ha declarado que no dudará en presentar candidatos en aquellas circunscripciones donde su hija está gobernando, lo que podría reducir las posibilidades de cualquiera de los dos partidos de extrema derecha de conseguir un escaño en el Parlamento francés al año que viene. Los comicios legislativos se celebrarán en junio de 2017, después de las presidenciales, previstas para abril y mayo.

Marine Le Pen, que ahora es la presidenta del FN, obligó a su padre a irse del partido el año pasado, a raíz de una serie de comentarios en los que alababa el Holocausto. La disputa entre padre e hija salió a la luz después de que Marine Le Pen tratase de suavizar la posición del partido sobre la inmigración, en un intento de conseguir más votantes.

"Estaré presente en las elecciones parlamentarias, porque mi partido presentará candidatos, muchos candidatos", ha declarado su padre en la cadena de televisión LCI. "Hago un llamamiento a todas aquellas personas que piensan, como yo, que la línea que defiende el Frente Nacional no es la misma que antes, y que se unan a mí", ha añadido Le Pen, de 88 años.

Al contrario que su padre, Marine Le Pen no se ha mostrado satisfecha con atraer sólo votos de gente en contra del resto de partidos. Durante los últimos meses, ha estado siguiendo una estrategia de demonización, con la que intenta convertir al FN en un partido más respetable políticamente y más cercano al público general, algo que su padre considera un grave error.

La popularidad de Marine Le Pen ha seguido creciendo a pesar de la expulsión de su padre del FN. Pero, aunque algunas encuestas la posicionan al frente del resto de candidatos de cara a la primera vuelta de abril, en la segunda perdería la mayoría.