Francia ordena la detención de los sospechosos del ataque judío de 1982

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 21:07

PARÍS, 4 Mar. (Reuters/EP) -

Un juez francés ha emitido órdenes de arresto internacional para tres hombres que viven en Oslo, Ramala y Jordania, sospechosos de llevar a cabo el ataque contra el restaurante judío Jo Goselberg en París en 1982, matando a seis personas, ha dicho una fuente judicial.

La bomba y el tiroteo al restaurante situado en un antiguo barrio judío de París fue el ataque antisemita más mortífero que registraba la capital francesa desde la Segunda Guerra Mundial, y formó parte de una ola de violencia desatada por milicianos palestinos y otros grupos en la década de los 80.

El juez Marc Trevidic lanzó el 20 de febrero las órdenes de arresto contra los tres ex miembros de la Organización Abu Nidal (ANO), una escisión de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), después de siete años de investigación, ha dicho la fuente a Reuters, confirmando así los reportajes de la radio francesa RTL y la revista 'París Match'.

La fuente ha dicho que los sospechosos han sido identificados 32 años después de los ataques gracias a las confesiones de otros ex miembros del ANO a cambio de mantener su anonimato. Se cree que uno de estos identificados, Mohamed Souhair al Bassi, de 64 años, ayudó con la logística para el ataque.

Uno de los testigos ha dicho que la operación estaba respaldada por el fallecido presidente sirio, Hafez al Assad, quien aparentemente quería castigar a Francia por ayudar a su enemigo, el líder del OLP, Yasir Arafat a evacuar sus sedes de Beirut cuando estaban rodeadas por el Ejército israelí, según ha apuntado la revista.

Otros ataques en Francia durante la década de los 80 y comienzos de los 90 incluyeron las bombas de una sinagoga en París así como en transporte públicos y las calles.

En los recientes años, las milicias islamistas han llevado a cabo varios ataques contra objetivos judíos. En el más reciente, cuatro personas fueron asesinadas en un supermercado kosher por un hombre de nacionalidad francesa, armado con pistola y quien juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Leer más acerca de: