Juncker mantiene reunión "constructiva" con Tsipras

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha mantenido una reunión "constructiva" con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre la situación de la deuda griega y han discutido el camino a seguir al término de la cumbre de la Asociación Oriental en Riga.

"Han tenido una reunión constructiva de unos 45 minutos. Han repasado los progresos y han discutido el camino a seguir", ha explicado a Europa Press la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, que no ha dado detalles del contenido de las negociaciones.

Una fuente europea ha avanzado a Europa Press que "se espera que el Grupo de Bruselas continúe las discusiones con Atenas mañana y a principios de la semana que viene" en la capital belga, aunque inicialmente sólo estaban previstas hasta el sábado.

"Muestra que hay voluntad de acelerar el trabajo" a fin de tratar de llegar a un acuerdo, ha precisado la fuente.

Respecto a las negociaciones en marcha entre representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y del Gobierno griego que arrancaron el pasado miércoles en Bruselas, la fuente ha reconocido que se han producido "pequeños" avances aunque "los griegos siempre son demasiado optimistas".

"Hay voluntad de explorar cómo desincentivar la jubilación anticipada, pero todavía tienen que presentar un documento", ha explicado la fuente, a modo de ejemplo.

La reforma laboral, las pensiones y el salario mínimo siguen siendo los principales escollos para cerrar un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, a una semana escasa del próximo vencimiento que debe al Fondo Monetario Internacional, que permita liberar los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate a cambio de los compromisos en las reformas, en línea con las exigencias del Eurogrupo.

TSIPRAS, OPTIMISTA

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha mostrado "muy optimista" de llegar con los acreedores a "una solución a largo plazo, duradera y viable, sin repetir los errores del pasado" para Grecia las discusiones "muy constructivas" que mantuvo este jueves con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en Riga e insistió en todo caso en que el objetivo principal es que Grecia vuelva a crecer pronto.

"Ha sido un intercambio muy amistoso, constructivo", ha dicho Merkel a la prensa a su llegada al segundo día de la cumbre de la Asociación Oriental sobre la reunión que mantuvieron los tres este jueves.

Merkel dejó claro esta mañana que "todavía queda mucho por hacer" para llegar a un acuerdo a pesar del "intercambio muy amistoso, constructivo" con Tsipras, al que ambos ofrecieron su "asistencia".

Hollande ha instado al Gobierno griego por su parte a "dar el máximo de información posible sobre sus reformas" y ha apostado por tratar de llegar a un acuerdo sobre Grecia "lo más sólido posible" a fin de "facilitar las discusiones que tendrán lugar después".

Leer más acerca de: