La junta de dirección de la BBC promete una reforma tras la dimisión del director

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2012 13:06


LONDRES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la junta de dirección de la BBC, Lord Christopher Pratten, ha aceptado la dimisión presentada ayer del director general de la cadena británica, George Entwistle, y ha pedido que su sustituto sea elegido rápidamente para iniciar una "reforma integral y radical" de la cadena.

"Ha sido la decisión correcta", declaró Lord Pratten al programa matutino de Andrew Marr en sus primeros comentarios en público tras la dimisión de Entwistle, por la emisión de un reportaje en el que se relacionaba erróneamente al antiguo diputado del Partido Conservador Lord McAlpine con el escándalo de abusos a menores.

Pratten se negó a dimitir, como han solicitado miembros del partido Conservador. "Mi trabajo consiste en restaurar la confianza de los británicos en la BBC", declaró. En este sentido, abogó por una "radical refora estructural" de la cadena, que comenzará con la elección de un sucesor "que tendrá que ser elegido en cuestión de semanas, mejor que en meses".

"Una de las tragedias de la dimisión del señor Entwistle es que quería hacerlo todo bien, y eso es precisamente lo que terminó afectando a su posición. Es muy, muy buen hombre, cerebral, decente, valiente y honrado. Con esa clase de talentos, no me extrañaría que hubiera resultado cargante para muchas personas", declaró Lord Patten.

Lord Patten, no obstante, criticó duramente el "pobre ejemplo de periodismo" dado por el programa Newsnight, donde se emitió el polémico reportaje, y que será el primer afectado por la prometida remodelación de la cadena. "Queremos asegurarnos de que Newsnight y otrs programas acaben gestionados de la manera correcta", declaró Lord Patten.

Las declaraciones de Lord Patten coinciden con las realizadas, también esta mañana, por la ministra del Interior del Gobierno británico, Theresa May, para quien esta crisis "ha golpeado el corazón de la BBC", que ahora tiene la responsabilidad de "restaurar la confianza" que los británicos han depositado en la cadena.