Egipcios celebran fallo que impide entrega de islas a Arabia Saudí
REUTERS/MOHAMED ABD EL GHANY
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 11:44

EL CAIRO, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El Tribunal Superior Administrativo de Egipto ha rechazado este lunes el plan del Gobierno de entregar dos islas deshabitadas en el Mar Rojo a Arabia Saudí, en un veredicto contra el que no cabe apelación que ha generado júbilo en la sala pero que podría incrementar las tensiones con el principal respaldo financiero del país.

El Gobierno egipcio anunció durante una visita por parte del rey saudí el pasado mes de abril un acuerdo de demarcación marítima por el que cedería el control de Tiran y Sanafir. El acuerdo provocó protestas de egipcios que argumentaban que en la escuela se les enseñó que las islas les pertenecían.

El asunto se ha convertido en una fuente de tensión entre Egipto y Arabia Saudí, que ha dado en los últimos años decenas de miles de millones de dólares en ayuda al país pero en septiembre suspendió el suministro de petróleo en medio de las crecientes diferencias.

Dos destacados abogados contestaron la legalidad del acuerdo en el Tribunal Superior Administrativo, un poderoso órgano judicial que se encarga de los casos que implican al gobierno y las entidades públicas. En junio, el tribunal ya había anulado el acuerdo, afirmando que no podía abandonarse la soberanía egipcia sobre las islas.

El Gobierno egipcio recibió un impulso en diciembre pasado, cuando el tribunal aceptó su apelación pero ha perdido este lunes su último recurso.

Mientras el juez leía el veredicto que confirmaba la soberanía egipcia sobre Tiran y Sanafir y señalaba que el Gobierno no ha presentado pruebas de que las islas pertenecen a Arabia Saudí, los presentes han estallado en celebraciones. También fuera del tribunal, cientos de personas enarbolando banderas egipcias han coreado "pan, libertad, las islas son egipcias".

Jaled Alí y Malek Adly, los dos defensores de los Derechos Humanos que lideraron el recurso contra el plan del Gobierno, han sido porteados fuera del tribunal por partidarios. "Este veredicto es una victoria para Egipto", ha dicho Adly.

Arabia Saudí sostenía que las islas estaban solo bajo control egipcio porque Riad pidió a El Cairo en 1950 que las protegiera, pero los abogados que se opusieron al acuerdo dijeron que la soberanía egipcia sobre las mismas se remontaba a un tratado de 1906, antes de que Arabia Saudí fuera creada.

Más noticias

Leer más acerca de: