La justicia francesa autoriza a Sarkozy a rebautizar su partido

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 20:48

PARÍS, 26 May. (Reuters/EP) -

El expresidente Nicolas Sarkozy ha ganado este jueves el juicio para rebautizar a su formación conservadora como 'Los Republicanos', en un claro intento de volver a hacerse con la Presidencia en los comicios de 2017.

La justicia francesa ha desestimado una demanda cuya intención era prohibir de forma cautelar el cambio de nombre planeado por Sarkozy para la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Decenas de personas han presentado una denuncia para detener la modificación del nombre del partido, argumentando que el nuevo nombre es un intento de usurpar para uso político los valores de todo el país, ya que hace referencia a la Quinta República Francesa, fundada hace 57 años.

Sin embargo, el juez parisino que ha llevado el caso considera que no hay ninguna justificación para prohibir de forma cautelar este cambio. Los demandantes tienen la opción de recurrir y presentar una demanda regular, pero el nuevo proceso llevaría meses.

"La libertad ha ganado y finalmente podremos llamarnos a nosotros mismos Los Republicanos", ha afirmado Daniel Fasquelle, diputado por la UMP en la Asamblea Francesa.

Sarkozy, que fue sucedido como presidente por el socialista François Hollande en mayo de 2012 tras cinco años en el poder, puso fin a su silencio político hace un año. El pasado noviembre fue nombrado presidente de la UMP, prometiendo ayudar al partido tras años de disputas internas.

Se espera que el cambio de nombre, respaldado por la dirección del partido, sea aprobado por sus miembros en la votación electrónica que se llevará a cabo durante el jueves y el viernes, justo antes de su congreso, que se celebrará este sábado.