La Justicia de Gambia libera a 12 presos políticos más tras el vuelco electoral

El presidente electo de Gambia, Adama Barrow
THIERRY GOUEGNON/REUTERS
Actualizado 06/12/2016 22:05:13 CET

BANJUL, 6 Dic. (Reuters/EP) -

La Justicia de Gambia ha liberado este martes a doce presos políticos, que se suman a los 19 que ya han podido abandonar la cárcel desde la victoria del opositor Adama Barrow en las elecciones presidenciales de la semana pasada.

El grupo que se beneficiará de la decisión conocida este martes fue detenido a raíz de una manifestación celebrada en mayo y contó inicialmente con 15 miembros. Ya habían quedado en libertad dos mujeres, entre ellas una con un bebé, mientras que una tercera persona murió tras una operación que su familia asegura que nunca autorizó.

El abogado defensor, Antouman Gaye, ha confirmado la excarcelación de quienes aún seguían entre rejas. "O el Gobierno reconoce que se trata de casos motivados políticamente y sin base legal o el próximo gobierno lo dejará caer", ha asegurado.

Un tribunal de apelación de Gambia ya había ordenado el lunes poner en libertad bajo fianza al líder opositor Ousainou Darboe y otras 18 personas que habían sido encarceladas por manifestarse en Banjul sin autorización el pasado mes de abril.

Estas resoluciones han llegado apenas unos días después de que Barrow se hiciese contra pronóstico con la victoria electoral. El actual mandatario, Yahya Jamé, que llevaba 22 años en el poder, ha reconocido su derrota.