Kerry advierte de que si el plan humanitario ruso para Alepo es una farsa podría romper la relación bilateral

Publicado: viernes, 29 julio 2016 17:46


WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha advertido de que si Rusia ha gestado una "farsa" con el plan humanitario que prepara el Kremlin en la localidad de Alepo, las relaciones bilaterales entre ambos países corren serio peligro.

"Está el riesgo, si finalmente se trata de una farsa, de romper completamente nuestra cooperación", ha declarado el secretario de Estado hoy viernes.

Kerry, sin embargo, se declaró dispuesto a conceder una oportunidad a la operación. "Si somos capaves de resolver esta situación, de tener un completo entendimiento de lo que está pasando, y coincidimos en el siguiente paso a seguir... podrían abrirse algunas posibilidades ante nosotros", consideró.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha advertido a las autoridades rusas y sirias de que la creación de corredores humanitarios en la ciudad sitiada de Alepo no les exime de su obligación de evitar bajas civiles y de prestar ayuda a aquellos que aún siguen en la ciudad.

"Siria y Rusia deberían habilitar rutas de salida seguras pero esto no puede usarse para asumir que no quedan civiles en la ciudad o justificar ataques contra aquellos que permanecen", ha asegurado el responsable de HRW en Oriente Próximo, Nadim Houry. "Es posible que muchos no puedan o teman huir", ha añadido.

El Ejército sirio logró este miércoles hacerse con el control de todas las carreteras que salen de Alepo, completando así el cerco a la ciudad. Tras ello, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, aseguró que se abrirán tres corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de la ciudad. El Ejército ha dejado caer sobre la ciudad múltiples panfletos sobre dónde se localizarán los corredores.