Kiir califica de "inaceptables" los ataques por motivos étnicos y advierte de que provocarán "caos"

Actualizado: miércoles, 25 diciembre 2013 16:04

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha denunciado el "espíritu de tribalismo" que parece extenderse en el país y ha advertido de que los ataques por motivos étnicos que están proliferando son "intolerables" y solo provocarán "caos".

En un mensaje el martes por la noche, del que informa la emisora sudanesa Radio Tamazuj, Kiir pidió a sus soldados que no cometan abusos y denunció que "personas inocentes han sido asesinadas de forma gratuita" desde el pasado 15 de diciembre.

"Actualmente hay personas que están atacando a otras por su afiliación tribal, tomándose la justicia por su mano", ha lamentado. Kiir, que pertenece a la etnia dinka, denunció la semana pasada que se había producido un intento de golpe de Estado del que responsabilizó al exvicepresidente Riek Machar, de etnia nuer. Desde entonces, se han registrado actos de represalia entre ambas comunidades.

"Esta línea general de orientación es inaceptable, solo llevará a una cosa: el caos", ha prevenido. "Todos los soldados rebeldes e indisciplinados, que están detrás de tales terribles actos, y que aleatoriamente se han plegado a matar a personas inocentes son criminales y no escaparán al largo brazo de la justicia y tendrán que ser castigados", ha prometido.

En ese mismo mensaje, el presidente sursudanés anunció que ha dado órdenes a la Policía de que se detenga a aquellas personas que estén realizado de forma ilegal registros casa por casa o matando a personas. "Estas atrocidades que se están produciendo ahora mismo tienen que cesar", remachó.