Kosovo.- El Consejo de Europa denuncia casos de malos tratos en cárceles y comisarías en su primer informe sobre Kosovo

Actualizado: martes, 20 enero 2009 15:19

ESTRASBURGO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura (CPT) ha detectado casos de malos tratos a los presos y pobres condiciones de vida en las comisarías y los centros médicos en su primera visita a Kosovo, efectuada en marzo de 2007 y cuyo informe fue publicado hoy junto a la respuesta de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (MINUK).

En el curso de la visita (efectuada cuando Kosovo todavía era formalmente una provincia serbia bajo administración de la ONU), el CPT recibió un número de denuncias de malos tratos físicos cometidos por oficiales de la Policía en las comisarías de Kosovo. No obstante, el informe también valora los esfuerzos de las autoridades para mejorar las condiciones de vida en los centros de detención y en las clínicas psiquiátricas.

El documento también recuerda que las altas instancias de la Policía han emitido una orden a sus oficiales en la que les piden que sean respetuosos con los derechos de las personas detenidas y que el maltrato de éstos será objeto de severas sanciones. Asimismo, hace recomendaciones específicas corcernientes a la puesta en práctica de garantías contra el maltrato (en particular, permitir a los detenidos tener acceso a un abogado).

Las condiciones de detención eran pobres en casi todas las comisarías de Policía visitadas. Muchas celdas eran demasiado pequeñas para el número de presos que estaban en ellas, con falta de luz natural o artificial, y estaban en un mal estado higiénico.

El CPT visitó la prisión de Dubrava, el centro correcional de menores de Lipjan (el único centro en Kosovo para hombres y mujeres menores) y cuatro centros de detención a lo largo de todo Kosovo. En la prisión de Dubrava el Comité recibió un número de denuncias de malos tratos físicos o uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Unidad de Intervención del Gobierno (también llamada 'Delta Bravo').

Muchos prisioneros también se quejaron de una conducta brutal y provocativa de los miembros de esta Unidad en el registro de las celdas. Además, también se recogieron acusaciones de malos tratos físicos de los guardias en la prisión de Dubrava y en el centro correccional de Lipjan. No se escucharon acusaciones en ninguno de los centros de detención visitados.

Las condiciones de detención fueron generalmente satisfactorias en el centro correccional de Lipjan y en los centros de Gjilan y Mitrovica; de cualquier modo, eran muy pobres en algunas partes de la prisión de Dubrava y en todo el centro de detención de Pec (altos niveles de deterioro, pobres niveles de higiene, superpoblación, etcétera).

En su informe, el CPT reconoce los esfuerzos iniciales hechos por la administración de prisiones para desarrollar un programa de actividades para prisioneros (en particular, para las mujeres y los jóvenes). El Comité se llevó una impresión favorable del régimen de detención del bloque de alta seguridad de la prisión de Dubrava.

Sin embargo, es un asunto preocupante que muchos prisioneros sentenciados y casi todos los presos en prisión preventiva visitados no se beneficiaban con regularidad de actividades fuera de las celdas u otros ejercicios en el exterior. Más allá de este hecho, el Comité expresó su preocupación sobre las frecuentes acusaciones de favoritismo y corrupción en la prisión de Dubrava.

CENTROS PSIQUIÁTRICOS

En cuanto a los centros de asistencias sociales y psiquiátricos, no se recibieron acusaciones de malos tratos del personal hacia los pacientes de la clínica psiquiátrica en Pristina y en el hospital regional en Mitrovica (norte), aunque sí algunas denuncias de malos tratos físicos (como bofetadas) de camilleros en el Instituto Especial de Stimlje.

Además, un grupo de pacientes o residentes, la mayoría de ellos mujeres, se quejaron de que habían sido objeto de violencia o intimidación por parte de otros pacientes. No recibieron más denuncias en los otros centros psiquiátricos visitados.

Las condiciones de vida de los pacientes eran muy buenas en la unidad de cuidados intensivos y emergencias de la clínica psiquiátrica en Pristina, y generalmente satisfactoria en el hospital regional de Mitrovica. Sin embargo, el CPT expresó su seria preocupación sobre el hecho de que pacientes en la unidad psiquiátrica forense de Pristina se mantenían, frecuentemente durante meses, en un estado de total abandono: no tenían ninguna posibilidad de salir al aire libre, ni de tener material de lectura o una radio o televisión, y no tenían posibilidad de hacer llamadas telefónicas.

En el instituto especial de Stimlje, el CPT se llevó una buena impresión de las condiciones de vida en una nueva institución para personas con deficiencias mentales, en términos de condiciones materiales y actividades socio-rehabilitativas y de recreo ofertadas a los residentes.

Por el contrario, las condiciones de los pacientes en el centro integral para la salud mental eran muy pobres. Muchas habitaciones estaban ruinosas y en un ínfimo estado de higiene. Además, el centro carecía de los fondos necesarios para asegurar incluso las necesidades básicas de los pacientes (como ropa y calzado adecuados).

RESPUESTA DE LA MINUK

En su respuesta a todos los asuntos tratados por el CPT, la MINUK dio detallada información sobre las medidas concretas tomadas por las autoridades para mejorar la situación a la luz de las recomendaciones del Comité.

Por ejemplo, para combatir los malos tratos policiales un directivo ha comunicado a los oficiales de la Policía que preparan agravar las sanciones contra aquellos que utilicen la fuerza de forma innecesaria o desproporcionada. Además, se han dado algunos pasos para intensificar el entrenamiento de los policías y para reforzar las garantías de las personas detenidas.