Kosovo.- Lavrov tacha de "chantaje" la advertencia de EEUU de una nueva ola de violencia en Kosovo si no se independiza

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 21:28

MOSCÚ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tachó hoy de "chantaje" las declaraciones de Estados Unidos, advirtiendo de una nueva ola de violencia en la todavía provincia serbia de Kosovo si ésta no obtiene pronto la independencia, incidiendo en que "las fuerzas internacionales dirigidas por la OTAN están destacadas en Kosovo y tienen un mandato para impedir cualquier violencia".

"Eso se asemeja mucho a un chantaje y no puede ser razón para desmembrar un Estado soberano", aseguró Lavrov, quien reiteró la oposición de Moscú al marco estatutario para Kosovo, ideado por el enviado especial de Naciones Unidas a la región, el finlandés Maarti Ahtisaari, por no contar con el beneplácito de ambas partes.

Por su parte, el subsecretario de Estado norteamericano, Nicholas Burns, aseguró esta semana que un retraso en la concesión a Kosovo de su independencia "llevaría a más violencia, más que reducirla".

El titular de Exteriores ruso subrayó que "la estabilidad en Kosovo sólo puede alcanzarse si hay una solución aceptable para todos", insistió. "La idea de que dividir un Estado soberano puede traer estabilidad a la región es totalmente ilógica", adujo.

Por este motivo, Lavrov hizo un nuevo llamamiento al diálogo entre las partes con el objeto de alcanzar una solución aceptable para ambos.

De hecho, como alternativa al plan de Ahtisaari, Moscú propuso enviar una delegación de la ONU a Kosovo y Belgrado antes de continuar con las conversaciones sobre el estatuto final de Kosovo. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU respaldó la propuesta de Rusia el pasado 13 de abril.

Dicha misión de Naciones Unidas tiene previsto visitar Belgrado entre el 25 y 26 de abril, y Pristina los días 27 y 28, según confirmó la agencia serbia Tanjug, citando fuentes diplomáticas de Naciones Unidas.

Lavrov, hizo estas declaraciones de las que se ha hecho eco la agencia rusa RIA Novosti desde Podgorica, capital de Montenegro, Estado recientemente independizado de Serbia.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Montenegro, Milan Rocen, citado por Associated Press, aseguró que "no es tarde para más conversaciones" entre Belgrado y Pristina "aún cuando el proceso ya ha llegado a Naciones Unidas".