Liberadas las dos cooperantes italianas secuestradas en Siria por el Frente al Nusra

Cooperantes italianas secuestradas en Siria
Foto: YOUTUBE
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:16

ROMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las dos jóvenes cooperantes italianas que habían sido secuestradas en Siria por el Frente al Nusra, brazo de Al Qaeda en el país, han sido liberadas y regresarán próximamente a Italia, según ha anunciado este jueves el Gobierno italiano.

"Greta Ramelli y Vanessa Marzullo están libres, regresarán pronto a Italia", ha anunciado el Gobierno en su cuenta en Twitter, @Palazzo_Chigi. Las dos jóvenes, que trabajan para la ONG Horryaty, habían sido secuestradas el pasado 31 de julio cerca de Alepo, en el norte de Siria.

La noticia había comenzado a circular previamente en cuentas de Twitter próximas a los rebeldes sirios, según los medios italianos. De hecho, en una considerada como próxima al Frente al Nusra se ha afirmado que la liberación se habría producido tras el pago de un rescate de 12 millones de dólares, informa la agencia italiana ADNKronos.

Por el momento no hay más detalles sobre el paradero actual de las dos jóvenes, ya que algunas fuentes apuntan a que estarían ya en Turquía mientras que otras afirman que aún se encontrarían en territorio turco.

De acuerdo con 'Il Corriere della Sera', las negociaciones para su liberación se desbloquearon el pasado sábado después de que llegara un vídeo como prueba de vida de las dos jóvenes, lo que fue la señal para que se organizara la entrega a los emisarios italianos.

Según este medio, las dos cooperantes han sido trasladadas ya a Turquía, desde donde viajarán a Roma para ser interrogadas sobre su cautiverio y podrán reunirse con sus familias.

La pista de las dos jóvenes se había perdido el pasado 31 de julio, cuando estaban realizando su segundo viaje a Siria en cuatro meses con la misma ONG. El pasado 31 de diciembre, ambas aparecieron en un vídeo colgado en YouTube.

"Somos Greta Ramelli y Vanessa Marzullo. Suplicamos a nuestro Gobierno y a sus mediadores que nos traigan a casa antes de Navidad. Sufrimos un gran peligro y podríamos ser asesinadas. Nuestro Gobierno y los mediadores son los responsables de nuestras vidas", dijeron en el vídeo que tenía fecha del 17 de diciembre.

Leer más acerca de: