Epidemia de Ébola en Monrovia, capital de Liberia
JOHN MOORE/GETTY IMAGES
Actualizado: miércoles, 26 abril 2017 21:20

GINEBRA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades sanitarias de Liberia están tomando medidas preventivas después de que ocho personas hayan fallecido a causa de una enfermedad desconocida, según ha informado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), apenas diez meses después de que el pequeño país africano diese por cerrado el brote de ébola.

Las autoridades liberianas han asegurado que las primeras pruebas científicas han descartado por completo el ébola como posible causa de las muertes.

"Ayer la OMS recibió un informe de las autoridades sanitarias de Liberia sobre una concentración de muertes a causa de una enfermedad extraña en el sur del país, en el condado de Sinoe", ha explicado el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

"De acuerdo con este informe, desde el lunes al menos 14 personas han contraído la enfermedad. Ocho personas han muerto y seis se encuentran en una situación especialmente grave y continúan en el hospital", ha añadido.

Desde la OMS no han dado indicación alguna sobre la posible causa de las muertes, pero han asegurado que ya han enviado siete de los cadáveres al laboratorio nacional de Liberia para hacerles pruebas. Se espera que se conozcan los resultados este jueves.

"Las autoridades de Liberia han tomado medidas preventivas de inmediato, como aislar a los posibles casos, contactar a los familiares de las víctimas para evitar el contagio y comunicar los riesgos a la comunidad", ha explicado Jasarevic. Los equipos de respuesta rápida han sido activados a nivel de distritos y condados.

El jefe médico de Liberia, el doctor Francis Kateh, ha confirmado que no se trata de casos de ébola en una rueda de prensa convocada este miércoles. "Las pruebas iniciales llevadas a cabo por el Instituto de Investigación Biomédica en Charlesville, del condado de Margibi, han descartado el virus del ébola como causa de las muertes", ha asegurado.

En junio del año pasado, la OMS declaró Libera libre de este virús. La epidemia, que afectó a varios países africanos, acabó con la vida de más de 11.300 personas e infectó a unas 28.600 desde 2013.

Más noticias

Leer más acerca de: