Las fuerzas de Haftar amenazan con bombardear los barcos que lleven armas a los islamistas en Benghazi

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:41

TRÍPOLI, 15 Sep. (Reuters/EP) -

Fuerzas leales al general retirado libio Jalifa Haftar en Benghazi han amenazado con bombardear el puerto de esta ciudad del este del país a menos que las autoridades locales lo cierren para frenar el suministro de armas a los islamistas, ha indicado un comandante este lunes.

Las fuerzas de Haftar están enfrentándose con los grupos islamistas, entre ellos Ansar al Sharia, por el control de la ciudad portuaria, que es el principal punto de entrada de trigo y otras importaciones de alimentos al este de Libia. Haftar, que inicialmente surgió como un comandante renegado que combatía a los islamistas, ha formado recientemente una frágil alianza con el Gobierno.

"Bombardearemos cualquier barco que se acerque a la costa y responsabilizaremos al director del puerto de ello", ha explicado Saqer al Jouroushi, comandante de la defensa aérea de Haftar, en declaraciones a Reuters. Ansar al Sharia ha usado el puerto para recibir munición y armas, ha precisado.

El Gobierno libio ha perdido el control de Trípoli, la capital, frente a un grupo opositor armado de la ciudad occidental de Misrata, lo que ha obligado a los altos cargos a trasladarse a Tobruk, en el extremo este.

En Benghazi, las fuerzas especiales se han aliado con las fuerzas de Haftar para contener a los milicianos islamistas, que han tomado varios cuarteles militares y están intentando t omar los aeropuertos civil y militar.

ENVÍO DE ARMAS POR QATAR

Este domingo, el primer ministro libio, Abdulá al Thinni, denunció el aterrizaje de tres aviones militares qataríes en el Aeropuerto Internacional de Mitiga, en Trípoli, con sendos cargamentos de armas destinados a los milicianos islamistas que controlan la capital.

"Desgraciadamente (los aviones) han llegado al aeropuerto de Mitiga", afirmó Al Thinni en declaraciones a la cadena árabe de televisión Sky News. "Estudiaremos (...) una ruptura de relaciones si continúa esta ingerencia en los asuntos internos de Libia", añadió.

"Confirmamos que tenemos información oficial de que estos aviones transportaban armas y munición", aseguró el primer ministro, quien también arremetió contra Sudán por intentar mandar otro avión con munición a Mitiga. "Los hermanos sudaneses intentan influir en los asuntos de Libia", denunció.

Sudán ha reconocido el envío de un avión al aeropuerto de Kufra, pero asegura que sólo transportaba material destinado a una fuerza conjunta fronteriza libio-sudanesa.

Al Thinni señaló que los aviones qataríes llegaron a Mitiga antes de que el avión sudanés fuera interceptado por fuerzas libias en Kufra, una localidad cercana a la frontera con Sudán.

Este incidente se suma a las informaciones procedentes de Estados Unidos sobre bombardeos de Emiratos Árbes Unidos y Egipto sobre las posiciones de los islamistas para intentar frenar su avance sobre Trípoli, finalmente en vano.

Leer más acerca de: