El líder de las protestas en el Rif se declara en huelga de hambre contra sus condiciones de detención en Marruecos

Naser Zefzafi, líder de Hirak y promotor de las protestas en Alhucemas
YOUSSEF BOUDLAL/REUTERS - Archivo
Actualizado: viernes, 25 mayo 2018 17:09

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de las protestas registradas desde finales de 2016 hasta mediados de 2017 en el Rif, Nasser Zefzafi, se declaró en huelga de hambre el miércoles para protestar contra sus condiciones de detención y el juicio abierto contra él.

Naima el Gallaf, una de las abogadas de Zefzafi, ha afirmado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que el líder del movimiento Hirak Rif ha sufrido "torturas y tratamientos inhumanos" en prisión.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades penitenciarias "no han respetado la ley sobre el tratamiento de prisioneros", según ha recogido la emisora Radio France Internationale.

El Gallaf ha manifestado además en declaraciones al semanario 'Jeune Afrique' que Zefzafi "se encuentra detenido en una celda individual, completamente aislado, y no ve a ningún otro detenido".

El líder de Hirak se encuentra en la prisión Ukacha de Casablanca a la espera de juicio por varios cargos, entre ellos "atentado contra la seguridad interior del Estado", imputación por la que podría ser condenado a pena capital.

El padre de Zefzafi ha confirmado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que su hijo ha iniciado una huelga de hambre. "Sólo pide poder verse con sus colegas en prisión, pero las autoridades se niegan", ha explicado.

El movimiento Hirak Rif surgió como reacción tras la muerte en octubre de 2016 del pescadero Muhcine Fikri, que fue aplastado por un camión de basura cuando trataba de recuperar pescado confiscado por la Policía local.

Fikri se convirtió en un símbolo de 'hogra', un término coloquial que hace referencia a la pérdida de dignidad debido al poder abusivo y la falta de justicia.

Las protestas se avivaron por la sensación de gran parte de la población de subdesarrollo y problemas económicos en la región del Rif, una zona considerada centro de disturbios y disidencia entre la comunidad indígena bereber.

Las demandas y manifestaciones han ido dirigidas contra el Gobierno, pero también ha habido llamamientos al monarca, Mohammed VI.

En julio de 2017, el rey dio su primer discurso desde el comienzo de las protestas, perdonó a casi 60 miembros de Hirak y culpó a los funcionarios locales de alimentar el enfado por no poner en marcha proyectos de desarrollo.

Leer más acerca de: