Un líder del SLM denuncia la muerte de más de 1.500 personas en ataques químicos en Darfur

El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir
MOHAMMED ABUD / REUTERS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 7:35

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder de una de las facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM-AW) ha denunciado este lunes que más de 1.500 personas han muerto en la región de Yebel Marra a causa de ataques con armas químicas por parte del Gobierno.

En declaraciones al diario 'Al Quds al Arabi', Abdel Wahid al Nur, ha indicado que los ataques se saldaron con la muerte de unas mil mujeres y 500 niños, aplaudiendo la "valentía y honestidad" de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI).

La ONG aseguró la semana pasada haber recabado pruebas del uso reiterado de armas químicas contra civiles, incluidos niños de corta edad, por parte de las fuerzas gubernamentales sudanesas en la remota región de Yebel Mara, en Darfur, en los últimos ocho meses.

"El régimen de (el presidente, Omar Hasán) Al Bashir está matando al pueblo sudanés usando armas químicas, lo que es inaceptable desde un punto de vista ético y religioso", ha dicho Al Nur, pidiendo a Arabia Saudí, Qatar y Turquía que dejen de apoyar al Gobierno del país africano.

En este sentido, ha reclamado además a Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que den apoyo diplomático a su formación "para derrocar al régimen y lograr libertad y paz para el pueblo sudanés", según ha recogido el diario local 'Sudan Tribune'.

"Necesitamos una solución amplia, un cambio de régimen, la salida (del poder) de Al Bashir y la formación de un gobierno de unidad nacional que trabaje por la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos", ha remachado.