El líder del SPD presionará a Merkel a favor de medidas de crecimiento

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:43

BERLIN, 18 Oct. (Reuters/EP) -  

   El líder del Partido Social Demócrata (SPD), Sigmar Gabriel, ha defendido este viernes en su primer discurso tras acordar negociar la formación de un gobierno de coalición con la canciller Angela Merkel la importancia que tiene Europa para Alemania y la necesidad de acudir en ayuda de los países con problemas.

   En un discurso ante sindicalistas en Hanover (oeste), Gabriel también ha dejado claro que su partido presionará a favor de medidas valientes que refuercen el crecimiento en las conversaciones con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), calificando el paro juvenil en Europa como "la mayor desgracia".

   "No olvidemos que Europa no es un lastre para Alemana, no es un peso en nuestros hombros, más bien lo contrario. Nuestro futuro económico depende del futuro de Europa", ha defendido Gabriel.

   "No estamos ayudando a otros países solo porque seamos buenas personas, porque queremos acallar nuestra conciencia y ser amables. También les estamos ayudando porque sirve a nuestros propios intereses. Necesitamos estabilizar Europa porque de lo contrario los problemas de desempleo y crecimiento se extenderán a nuestro país", ha advertido.

   Las declaraciones de Gabriel, que se espera se convierta en vicecanciller y asuma uno de los principales cargos en el gabinete encabezado por Merkel, sugieren que la nueva 'gran coalición' podría adoptar una postura más flexible y conciliadora hacia los socios de la zona euro en problemas como Grecia o Portugal.

   Durante la campaña electoral, el SPD acusó a Merkel de no saber 'vender' los rescates a los países europeos a los alemanes e insistir
demasiado a costa del crecimiento y el empleo.

"LUCHAR POR EUROPA"

   En su discurso, Gabriel ha reclamado que Alemania debe "luchar por Europa", subrayando que el 40 por ciento de las exportaciones alemanas van a los países de la eurozona y el 60 por ciento a la UE en su conjunto.

   "¿Cómo sería nuestro país, nuestra industria, nuestros niveles de desempleo, si este no fuera el caso, si Europa, el principal destino de los productos alemanes, fuera puesta de rodillas?", ha incidido el dirigente del SPD.

   En las conversaciones de coalición, que está previsto que comiencen el miércoles y podrían durar al menos un mes, Gabriel ha dicho que el SPD buscará una regulación más estricta de los bancos y una mayor contribución de la industria financiera a los costes de la crisis europea.

REFORMA ENERGÉTICA

   Por otra parte, Gabriel ha defendido hoy que el nuevo gobierno deberá actuar rápido para controlar el creciente coste de la energía con el fin de salvaguardar la competitividad de la industria alemana. Según el líder del SPD, la Ley de Energía Renovable (EEG) supone un impedimento para un abandono exitoso de la energía nuclear.

   "La EEG fue una ley maravillosa que queríamos para apoyar nuevas tecnologías para hacerlas competitivas. Hoy en día, en su forma actual, es el mayor obstáculo para el cambio energético", ha opinado Gabriel.

   "Tenemos que asegurarnos de que la energía renovable es asumible y tenemos que acabar con la idea de que podemos abandonar (la energía) nuclear y del carbón simultáneamente. Esto no funcionará", ha advertido el dirigente socialdemócrata.

   Merkel decidió en 2011, tras el desastre de Fukushima en Japón, acelerar el abandono de la energía nuclear en el país, pero su política está en riesgo por los generosos subsidios a las energías renovables que han hecho que el coste energético suba.

   La canciller alemana ha dicho que la reforma de la EEG será una de las prioridades de su tercer mandato, pero el nuevo gobierno se enfrenta a un difícil equilibrio entre la reducción de los incentivos para ayudar a la industria y garantizar que la inversión en las renovables no se detiene.