El líder supremo de los Hermanos Musulmanes, condenado a cadena perpetua por asesinato e incitar a la violencia

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 1:01

EL CAIRO, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El líder supremo de los ilegalizados Hermanos Musulmanes en Egipto, Mohamed Badie, ha sido condenado este lunes a cadena perpetua junto con otras catorce personas por cargos de asesinato e incitar a la violencia durante los enfrentamientos del año pasado en El Cairo.

La sesión había sido convocada para la declaración de testigos pero el juez ha sorprendido a la prensa y los presentes emitiendo el veredicto. Badie, de 71 años, figura entre los cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes ya condenados a muerte en juicios multitudinarios que han recibido críticas de gobierno occidentales y grupos de Derechos Humanos. Las condenas a muerte pueden ser apeladas.

En lo que es conocido como el caso Bahr al Azam, Badie y los otros imputados han sido consdenados por el asesinato de cinco personas y el intento de asesinato de otras cien durante los enfrentamientos que estallaron en Giza en 15 de julio de 2013.

Badie y 182 partidarios de Hermanos Musulmanes fueron condenados a muerte en un juicio el pasado mes de junio por la violencia que estalló en la gobernación de Minya que llevó a la muerte de un agente de Policía.

Un tribunal condenó a Badie a cadena perpetua en otro caso separado en julio por incitar a la violencia y bloquear una importante carretera al norte de El Cairo durante las protestas que siguieron al golpe de Estado militar que en julio de 2013 derrocó al presidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes.

El mes pasado recibió otra cadena perpetua por otros cargos separados de incitación a la violencia en enfrentamientos cerca de una mezquita en Giza.

Leer más acerca de: