Los líderes de la UE ven "extremadamente probable" que Rusia esté detrás del ataque en Salisbury

388125.1.644.368.20180322231437
Vídeo de la noticia
Actualizado 23/03/2018 11:07:22 CET

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han cerrado filas con la primera ministra británica, Theresa May, al considerar "extremadamente probable" que Rusia esté detrás del ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad de Salisbury y no ver "otra explicación plausible".

Los líderes europeos han condenado "en los términos más firmes posibles" el ataque en Salisbury y se han mostrado de acuerdo con "la evaluación del Gobierno de Reino Unido de que es extremadamente probable que la Federación Rusa es responsable y de que no hay otra explicación alternativa verosímil" en un texto de conclusiones que han aprobado tras abordar durante tres horas el ataque en Salisbury.

"El Consejo Europeo está de acuerdo con el Gobierno británico de que es extremadamente probable que Rusia sea el responsable del ataque en Salisbury y en que no hay otra explicación plausible", ha asegurado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta de Twitter Los líderes europeos han expresado su "solidaridad inequívoca" frente a "un desafío grave" como es un ataque con agentes químicos tóxicos, algo "completamente inaceptable" en cualquier circunstancia y que "constituye una amenaza de seguridad para todos".

"Los Estados miembros se coordinarán en las consecuencias a extraer a la luz de las respuestas ofrecidas por las autoridades rusas", han asegurado los líderes en el texto pactado, en el que dejan claro que el bloque seguirá "atentamente" esta cuestión y sus implicaciones.

Fuentes diplomáticas han asegurado que el Gobierno británico ha compartido "más" información con el Gobierno griego, el más reacio a señalar a Moscú y cuyo primer ministro, Alexis Tsipras, reclamó a su llegada ser "muy responsables" a la hora de establecer la autoría del ataque e insistió en la necesidad de investigar el incidente.

May ha informado a sus colegas durante la cena de la investigación en marcha y de la "identificación positiva de un químico utilizado como parte del grupo de agentes nerviosos Novichock" por parte de científicos en el laboratorio de Porton Down, según ha explicado un portavoz del Gobierno británico.

También les ha asegurado que Reino Unido tiene "conocimiento" de que "Rusia ha producido previamente este agente" y les ha recordado "el historial de Rusia de llevar a cabo asesinatos patrocinados por el estado".

May ha mantenido un encuentro previo antes de la cena con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en el que los tres dirigentes han reafirmado esta misma conclusión de que "no hay otra explicación plausible" a la de la responsabilidad del Estado ruso en el ataque en Salisbury.

"Reino Unido, Alemania y Francia han reafirmado que no hay otra explicación verosímil que el Estado ruso fue el responsable" en un encuentro trilateral de los tres líderes en los márgenes de la cumbre europea, ha informado un portavoz del Gobierno británico.

Los tres líderes se han mostrado de acuerdo en "la importancia de enviar un mensaje europeo fuerte en respuesta a las acciones de Rusia" y han acordado "mantenerse en contacto estrecho en los próximos días", según un portavoz del Gobierno británico.

Macron ya avanzó hace días que Francia tomará medidas tras el ataque. "La más probable es la expulsión de diplomáticos rusos", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press, que no ha podido precisar si Francia coordinará estas medias con otros socios de la UE.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, ha avanzado que decidirá en "un futuro cercano" si expulsa o no a diplomáticos rusos en represalia. "Apoyamos plenamente a Reino Unido en esta situación y apoyamos las medidas que Reino Unido está aplicando y todos nosotros estamos considerando las mismas medidas. Yo lo estoy haciendo como presidenta de Lituania", avanzó a su llegada a la cumbre.

"Nosotros hemos tomado acciones unilaterales. Otros países podrían decidir hacer lo mismo. Tenemos que construir una reacción internacional amplia para enviar un mensaje a Rusia", ha explicado a Europa Press un portavoz de Downing Street, en alusión a la expulsión de 23 diplomáticos rusos decida por Londres y su decisión de congelar los contactos con Rusia.

"Nadie está hablando de sanciones adicionales" económicas contra Rusia, ha explicado un alto funcionario europeo. Los líderes europeos también han reclamado reforzar las capacidades para hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares y para responder a amenazas híbridas como en el terreno cibernético, de la comunicación estratégica y en contrainteligencia y han pedido a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que avance el trabajo en este sentido y dé cuenta de los progresos en junio.