La Liga Árabe enviará sus propuestas sobre Siria al Consejo de Seguridad

Actualizado: viernes, 24 mayo 2013 10:25

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Liga Árabe ha anunciado este jueves que enviará una lista de propuestas al Consejo de Seguridad de cara a la reunión que se celebrará en junio a propuesta de los gobiernos de Rusia y Estados Unidos para intentar alcanzar una solución a la crisis política en Siria.

El organismo ha indicado tras su reunión de esta jornada en El Cairo, a través de un comunicado, que ha alcanzado un acuerdo "sobre varios puntos que ayudarán al éxito de la conferencia de Ginebra", si bien no ha dado detalles sobre los mismos.

El documento será entregado por el presidente de la comisión sobre Siria, el primer ministro qatarí, Hamad bin Jassem al Zani; y el secretario general del organismo, Nabil Elarabi.

El anuncio de la Liga Árabe ha llegado el mismo día en el que el expresidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) Moaz al Jatib ha publicado una iniciativa política para poner fin al conflicto que contempla la entrega del poder por parte del presidente, Bashar al Assad, al vicepresidente o al primer ministro y su salida del país junto a 500 personas de su elección y sus familias.

La iniciativa, publicada bajo el nombre 'Quien salva un alma es como si hubiera salvado a la humanidad entera', "ha de ser contemplada como un paquete" y establece unos límites temporales claros.

El texto determina la disolución del actual Parlamento por parte de Al Assad y la entrega de los poderes legislativos a la persona elegida para encabezar el periodo de transición. Todo ello deberá ser completado en el plazo de un mes.

Este Ejecutivo de transición continuaría sus trabajos durante un periodo de cien días y del mismo deben estar excluidas todas aquellas personas incluidas en las listas de sanciones publicadas por la comunidad internacional.

Durante este periodo, el Gobierno interino quedaría encargado de la reestructuración de las fuerzas militares de seguridad y debería proceder a la liberación de todos los presos políticos bajo supervisión internacional. Asimismo, las ONG nacionales e internacionales tendrían acceso total y sin restricciones al país.

La propuesta de Al Jatib contempla la salida del país de Al Assad, si bien resalta que "no hay garantías legales para él ni para las personas que seleccione, ya que este asunto deberá ser enviado a un consejo legal establecido por el pueblo sirio".

En cuanto a las acciones de guerra, establece que "todos los que hayan participado en lo que es considerado como acción militar legal en base al Derecho Internacional serán amnistiados, mientras que las personas que hayan asesinado a civiles o participado en actos de torturas, violaciones y secuestros deberán ser juzgados por ello, tanto a nivel nacional como internacional".

Una vez finalizados todos los procedimientos anteriores, que deberán ser cumplimentados en el plazo de cien días, "todos los poderes serán transferidos a un Gobierno de transición acordado en base a un marco negociado a nivel nacional con garantías internacionales".

Asimismo, la CNFORS ha iniciado este jueves un nuevo encuentro en Estambul para debatir su participación en la cumbre, elegir a un nuevo presidente en sustitución de Al Jatib --que dimitió en marzo y fue sustituido de forma interina por George Sabra--, valorar la posibilidad de expandir el número de miembros de la formación y decidir el futuro del Gobierno opositor interino, actualmente encabezado por Ghassan Hitto y enfrentado a fuertes críticas dentro del propio grupo.

En la agenda está también la elección de tres nuevos vicepresidentes (cargos actualmente ocupados por Riad Seif y Suheir al Atassi) y un nuevo secretario general en sustitución de Mustafá al Sabbagh, figura cercana a Hermanos Musulmanes y Qatar.