Lituania se prepara para formar un nuevo Gobierno en coalición

Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 12:08

VILNA, 10 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernante partido socialdemócrata de Lituania ha obtenido un 14,4 por ciento de los votos en la primera vuelta del las elecciones generales, lo que lo sitúa como la tercera formación más votada del país y podría provocar que los partidos de centro-derecha, con mejores resultados, formen un Gobierno en coalición tras la segunda vuelta.

Después de una ardua campaña centrada principalmente en la crisis económica, la Unión de Campesinos y Verdes ha obtenido un 21,7 por ciento de los votos, seguido de la Unión por la Patria-Alianza Cristiano Demócrata con un 21,6 por ciento.

El 14,4 por ciento obtenido por los socialdemócratas supone un bajo resultado para la formación, que esperaba convencer a un mayor porcentaje del electorado. Según varios analistas, el partido está pagando el fracaso de sus políticas económicas.

"La posibilidad de que el Gobierno actual continúe en el poder es prácticamente nula", ha indicado Kestutis Girnius, un profesor asociado del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en Vilna.

"El Gobierno resulta poco efectivo y corrupto. Ha jugado un papel fundamental en la adaptación de una reforma laboral que más de la mitad del electorado no aprueba", ha añadido. La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, ha acusado al Gobierno de fracasar a la hora de poner en marcha sus propias reformas.

"Lituania tendrá un nuevo Gobierno después de la segunda vuelta y estaremos en una nueva coalición", ha señalado el líder de la Unión por la Patria-Alianza Cristiano Demócrata, Gabrielius Landsbergis. Los socialdemócratas se hicieron con el 18,4 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas en 2012. Tras la segunda vuelta se convirtieron en el partido con mayor número de escaños.