Londres asegura que la expulsión de sus diplomáticos "no cambia el hecho" de que Rusia intentó matar a Skripal

El ex espía ruso Sergei Skripal, cuando fue juzgado por un tribunal ruso
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 17/03/2018 12:11:16 CET

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha restado importancia a la expulsión este sábado de 23 de sus diplomáticos de Moscú y ha avanzado que el Consejo de Seguridad Nacional se reunirá la semana próxima para estudiar nuevas medidas de castigo a Rusia, a la que ha acusado de envenenar en suelo británico al ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija.

"Nos esperábamos algo así", ha hecho saber la cartera dirigida por Boris Johnson en un comunicado en el que insta a Rusia, una vez más, a que "se responsabilice de sus actos y asuma sus compromisos internacionales".

"La respuesta de Rusia no cambia los hechos del asunto: el intento de asesinato de dos personas en suelo británico, para el cual no hay otra conclusión alternativa que el hecho de que el estado ruso es culpable", ha añadido la nota.

"Nuestra prioridad hoy es cuidar de nuestro personal en Rusia y ayudar a aquellos que regresarán al Reino Unido", ha hecho saber el Ministerio en el comunicado.

23 EXPULSADOS

El Kremlin había dado orden este sábado de expulsar a 23 diplomáticos británicos en respuesta a las acusaciones formuladas esta semana por el Gobierno británico que apuntaban a las autoridades rusas como responsable del envenenamiento de Skripal y de su hija en la localidad británica de Salisbury.

"Se declaran personas 'no gratas' a 23 empleados diplomáticos de la Embajada del Reino Unido en Moscú", según ha hecho saber el Ministerio de Exteriores ruso en una declaración recogida por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El Ministerio ha añadido que los diplomáticos "deben abandonar el país en el plazo de una semana", dice la nota.

Además, y "dada la disparidad en el número de instituciones consulares de los dos países", se ha revocado el consentimiento de Rusia para la apertura del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo.

También se suspende la actividad del British Council en Rusia "debido a su estatus no regulado".

"Los plazos para el cierre del Consulado General del Reino Unido en San Petersburgo se determinarán de conformidad con las normas del derecho internacional, a la parte británica se le dará el tiempo necesario para concluir el trabajo de la institución", reza el texto.

Estas medidas se han dado a conocer tras la convocatoria del embajador británico en Reino Unido, Laurie Bristow, a quien se ha informado de que Rusia se reserva el derecho de tomar medidas adicionales si Londres insiste en seguir adoptando nuevas represalias contra Rusia.

Sergei y su hija aparecieron inconscientes en un banco cerca de un centro comercial tras haber quedado expuestos a un gas nervioso, tras lo que Reino Unido acusó a Rusia de estar detrás del ataque del pasado 4 de marzo.

El Gobierno de Rusia ha negado cualquier responsabilidad y ha exigido a Londres que presente pruebas materiales que respalden sus acusaciones, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a colaborar para que se aclare lo sucedido.