Despliegue policial en una zona visitada por Sergei Skripal en Salisbury
REUTERS / HANNAH MCKAY - Archivo
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 21:22

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Reino Unido ha insistido este jueves en que tiene "claro" que los dos sospechosos del ataque con un agente químico contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia, trabajan para la Inteligencia militar rusa (GRU), a pesar de la versión dada en televisión por los aludidos.

Las autoridades británicas señalaron a Alexander Petrov y Ruslan Boshirov como responsables del intento de asesinato contra los Skripal, que fueron hallados inconscientes a principios de marzo en una calle de la ciudad inglesa de Salisbury.

"El Gobierno tiene claro que estos hombres son agentes de los servicios de Inteligencia militar de Rusia que usaron un arma química extremadamente tóxica e ilegal en las calles de nuestro país", ha afirmado un portavoz del Ejecutivo de Theresa May en una respuesta remitida a la cadena BBC.

En este sentido, la Policía y la Fiscalía de Reino Unido mantienen a Petrov y Boshirov como "principales sospechosos" del ataque, ha subrayado el Gobierno, que ha descrito la entrevista de ambos hombres como una sucesión de "confusión y mentiras". "Hemos pedido en reiteradas ocasiones que Rusia tiene que rendir cuentas", ha reclamado el portavoz.

Los sospechosos han concedido una entrevista a medios oficiales rusos en la que niegan cualquier relación con el caso. En la misma, han reconocido que visitaron Salisbury dos veces a principios de marzo, si bien han alegado que lo hicieron por turismo.

Así, han explicado que no estaban allí por negocios, sino por turismo. La primera vez que fueron a Salisbury fue el 3 de marzo, pero dado que "la ciudad estaba llena de nieve", volvieron a Londres. Al día siguiente el tiempo mejoró y viajaron de nuevo a Salisbury, pero la lluvia supuestamente les llevó a regresar de forma apresurada a la capital británica tras visitar la catedral.

"La catedral es muy bonita, allí hay muchos turistas", ha explicado Boshirov al dar cuenta de un viaje en el que también entraron en bares y pasearon por la ciudad. No saben, sin embargo, si rondaron la casa de los Skripal: "Puede que nos hayamos acercado, no sabemos dónde se encuentra".

"Hasta que empezó esta pesadilla con nosotros, no había oído este apellido y no sabía nada sobre ellos", ha afirmado Boshirov, que también ha desmentido que trasladasen a Reino Unido una sustancia tóxica.

Tanto Boshirov como Petrov se describen como empresarios y han negado trabajar para la Inteligencia rusa, asegurando que se han visto envueltos en toda la trama solo por una "coincidencia". Tras la "pesadilla" que dicen estar viviendo, tienen "miedo" de salir a la calle y temen que tanto su vida como las de sus familias pueda correr riesgo.

En respuesta a la entrevista, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha dicho que "la última vez que el Ejército ruso afirmó estar devacaciones fue cuando invadieron Ucrania en 2014".

"Es momento de acabar con los espectáculos de televisión falsos. El mundo ha pillado a Rusia en esto", ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a ambos sospechosos a dar su propia versión de lo sucedido, después de confirmar que las autoridades ya los tenían localizados y que, en contra de la versión de Reino Unido, se trata de dos civiles ajenos a las agencias de seguridad.

Leer más acerca de: