Combatiente del LRA
STRINGER/ REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 14:35

DAKAR, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los secuestros en África Central por parte del Ejército de Resistencia del Señor (LRA han alcanzado una cifra récord en seis años en la primera mitad de 2016 en un momento en que Uganda Kampala ha amenazado con suspender su participación en la operación contra los rebeldes, según han informado este miércoles dos organizaciones.

El LRA, una rebelión ugandesa encabezada por el líder mesiánico Joseph Kony, secuestró a 498 civiles entre enero y junio, según un informe elaborado por The Resolve e Invisible Children, dos organizaciones que hacen seguimiento de la violencia del grupo insurgente.

Además, 17 personas han muerto durante 122 ataques registrados durante el mismo periodo, casi todos los cuales se produjeron en el norte de República Democrática del Congo (RDC) y en el este de República Centroafricana (RCA).

"La comunidad internacional debe hacer más para proteger a los civiles en el este de RCA del LRA y otros grupos armados", ha reclamado Sean Poole, director de programas internacionalEs de Invisible Children, en un comunicado.

Por primera vez también se han registrado dos ataques en el enclave de Kafia Kingi controlado por Sudán, donde se cree que estaría refugiado Kony.

NACIDO EN UGANDA

Originario del norte de Uganda, el LRA fue expulsado por una ofensiva militar hace una década y ahora deambula por una zona escasamente controlada en la confluencia de las fronteras de RCA, RDC y Sudán del Sur.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra Kony y otros comandantes del LRA, que es conocido por mutilar a civiles y secuestrar a niños para usarlos como combatientes y esclavos sexuales.

El grupo no era muy conocido fuera de África Central hasta que KONY 2012, una campaña en las redes sociales que suscitó la concienciación internacional sobre este señor de la guerra.

El Ejército estadounidense estimó el pasado marzo que el LRA cuenta con menos de 200 combatientes, a los que ha estado persiguiendo una fuerza regional de la Unión Africana dominada por Uganda. La mayoría de los 2.500 efectivos ugandeses operan en el este de RCA, con un pequeño contingente en Sudán del Sur. Kampala anunció el mes pasado que prevé retirarse de RCA debido a la falta de apoyo de la comunidad internacional.

Más noticias