Lukashenko castiga al Ejecutivo nombrando a Sergei Rumas como nuevo primer ministro de Bielorrusia

Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko
REUTERS / POOL NEW
Publicado 18/08/2018 12:46:19CET

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Banco de Desarrollo Sergei Rumas ha sido nombrado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Luashenko, como primer ministro de la república, según ha informado este sábado la agencia Belta.

Rumas sustituye a Andri Kobiakov, que fuera jefe del Gobierno bielorruso desde 2014, en lo que supone una remodelación del Ejecutivo ordenada por el mandatario, harto de la composición actual, que percibía como un obstáculo para el país, en especial a las regiones menos desarrolladas por la fuerte burocracia.

"No podemos permitir que la mitad del país de 10 millones se establezca en Minsk y sus suburbios. Conocemos muchos ejemplos de eso. Supongo que todos ustedes han estado en Moscú y han visto las consecuencias de tal distribución de la población y la fuerza de trabajo. No podemos permitir que suceda ", dijo el presidente.

Entre 2010 y 2012 Rumas se desempeñó como vice primer ministro de Bielorrusia y después fue el presidente del Banco de Desarrollo del país. Además, Alexandr Turchin, hasta ahora el jefe del aparato del Gobierno, ha sido designado como el primer viceprimer ministro.

Esta decisión de Lukashenko tiene lugar después de que el mandatario cesara este martes a los ministros de Industria y Construcción y Arquitectura, Vitali Vovka y Anatoli Chorni, respectivamente, junto a otros dos altos cargos por considerar que son "totalmente inadecuados" para el puesto.

Lukashenko ordenó retirar "inmediatamente" a Vovka y Chorni, así como al presidente del Comité Estatal de Industria Militar, Oleg Dvigalev, y al secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, Stanislav Zasia, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El jefe de Estado aprovechó para lanzar una advertencia a los demás miembro de su Gobierno indicando que quienes no cumplan las tareas asignadas "se irán por el mismo lugar. "Simplemente les advierto", ha dicho.

"Estoy esperando propuestas sobre el reemplazo del liderazgo total del gobierno, todos, esta semana. Es hora de que dejemos de quedarnos mirándolos mientras nos dicen cuán dura es su vida", añadió el mandatario.