El M23 asegura que podría retirarse de Goma "ahora mismo"

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 11:11

KINSHASA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

Un portavoz del grupo rebelde congoleño M23 ha asegurado que todavía no ha sido informado sobre los supuestos acuerdos entre su líder militar, el coronel Sultani Makenga, y el Ejército ugandés, pero ha advertido que la retirada de Goma --en el este de la República Democrática del Congo (RDC)-- "no sería un gran problema" y podría llevarse a cabo "ahora mismo".

En declaraciones a Reuters, el jefe del Ejército ugandés, el general Aronda Nyakairima, aseguró este martes que Makenga había aceptado "sin condiciones" la retirada de sus fuerzas, este mismo martes, de las ciudades de Goma y Sake y la interrupción de su ofensiva militar por el resto de la región de los Kivus.

"No sabemos qué ha discutido Uganda con nuestro líder, pero lo que sí puedo decir es que la retirada de Goma no sería un gran problema, que podríamos retirarnos ahora mismo, esta tarde o cualquier otro momento", declaró el portavoz, Amani Kabasha, a Reuters. "Lo realmente importante es lo que acordemos con (el presidente de la RDC, Joseph) Kabila", prosiguió. "En cuanto lleguemos a un acuerdo con Kabila, nos podremos retirarnos cuando sea", agregó.

Por su parte, el ministro de Información y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha declarado que está informado sobre los resultados del encuentro entre Makenga y el jefe del Ejército de Uganda, pero ha expresado sus dudas sobre su cumplimiento.

"Hemos oído que la respuesta (a la propuesta de retirada) ha sido afirmativa, pero en cuanto a los plazos no estoy tan seguro", declaró a Reuters. "Estamos bien acostumbrados a las falsas promesas, por lo que preferimos esperar y ver", añadió. El líder político del M23, Jean-Marie Runiga, va a celebrar una rueda de prensa hacia las diez de la mañana de este martes en Goma, hora española.

SIN CONDICIONES

Según el general Nyakairima, Makenga "no ha puesto ninguna condición para retirarse porque ha aceptado que todas sus reivindicaciones sean resueltas en el seno de la Conferencia Internacional de la Región de Grandes Lagos (CIRGL), tal como estipula la declaración de la cumbre del sábado", celebrada en Kampala. El jefe militar ugandés ha precisado que la retirada comenzará este martes al mediodía.

Los jefes de Estado de la CIRGL exigieron este pasado sábado al M23 que detengan su ofensiva en el este de la República Democrática del Congo y se retiren, en un "plazo máximo de diez días", de la ciudad de Goma, la capital de la provincia de Kivu Norte, que había ocupado el pasado martes.