El M5S pide al presidente italiano "unos días más" para cerrar su acuerdo con la Liga

Luigi Di Maio
REUTERS / TONY GENTILE
Publicado 14/05/2018 17:49:19CET

ROMA, 14 May. (Reuters/EP) -

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, ha pedido al presidente de Italia, Sergio Mattarella, "unos días más" para cerrar un acuerdo de Gobierno con la Liga, después de que haya expirado el plazo fijado por el jefe de Estado.

El M5S, el partido más votado, y la Liga, la formación que obtuvo más apoyo dentro del bloque de centro-derecha, se comprometieron el miércoles pasado a trabajar para cerrar un acuerdo y poner fin a más de dos meses de incertidumbre política, después de que las últimas elecciones parlamentarias no dejasen una mayoría clara.

Di Maio se ha reunido este lunes con Mattarella para informarle de los avances de las negociaciones y, a la salida, ha confirmado ante los medios que necesitan "unos días más" para concretar las políticas que llevará a cabo la futura administración, que ha descrito como "un gobierno de cambio" para Italia.

Ni Di Maio ni el líder de la Liga, Matteo Salvini, quieren que el otro sea primer ministro, por lo que una de las cuestiones que quedan por aclarar es quién liderará esta inédita alianza. Mattarella ha advertido de que es él quien tiene en última instancia la potestad para designar al jefe de Gobierno.