Macron actuará con "firmeza" tras el "despreciable" ataque con gas nervioso contra Skripal en Reino Unido

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 15/03/2018 19:58:31CET

PARÍS, 15 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, actuará con "firmeza" tras el "despreciable" ataque con gas nervioso contra el exagente doble ruso Sergei Skripal en Reino Unido, según fuentes del Elíseo.

"Este ataque despreciable tendrá consecuencias y el presidente actuará firmemente junto a sus socios", han subrayado estas fuentes, citadas por la agencia británica de noticias Reuters.

Los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han atribuido al Gobierno de Rusia la responsabilidad por el ataque contra Skripal y su hija Yulia y han exigido al Kremlin que dé explicaciones ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El comunicado conjunto de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos llega un día después de que el Gobierno británico anunciara la expulsión de 23 diplomáticos rusos en represalia por el ataque con gas nervioso del 4 de marzo.

El miércoles, el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, reclamó a las autoridades de Reino Unido que presenten pruebas materiales que demuestren la responsabilidad de Moscú en el ataque contra Skripal.

Nebenzia recalcó que el agente nervioso usado en el ataque pudo tener origen en Reino Unido y reiteró la disposición de las autoridades rusas a investigar el caso.

"No tenemos nada que temer y nada que esconder", dijo, antes de reclamar al Consejo de Seguridad de la ONU que la reunión de consultas sobre el caso sea de puertas abiertas, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.