Macron insta a Putin a esclarecer las "responsabilidades" del "inaceptable ataque" contra el exespía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Actualizado 19/03/2018 16:32:24 CET

Putin niega las acusaciones "infundadas" contra Rusia y apuesta por investigaciones conjuntas

PARÍS, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aprovechado este lunes su llamada de felicitación a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que el domingo fue reelegido para un nuevo mandato de seis años, para instarle a esclarecer "las responsabilidades vinculadas al inaceptable ataque de Salisbury".

Macron ha apoyado el posicionamiento del Gobierno de Reino Unido a raíz del ataque con gas nervioso contra el exespía Sergei Skripal y su hija, Yulia. Ambos se encuentran en estado grave tras el incidente, ocurrido el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury.

El mandatario de Francia ha planteado este lunes sus dudas a Putin, con quien ha hablado de "las medidas adoptadas para garantizar al seguridad de los ciudadanos" galos, según un comunicado del Elíseo.

En este sentido, Macron ha aludido al "inaceptable ataque" de Salisbury y ha instado a su homólogo a "recuperar firmemente el control de los eventuales programas que no hayan sido declarados a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas".

Moscú, entretanto, niega cualquier responsabilidad en el caso. Putin ha reiterado en la conversación que se trata de acusaciones "infundadas", aunque se ha mostrado dispuesto a desarrollar investigaciones conjuntas para esclarecer lo sucedido, según una nota del Kremlin.

UCRANIA

Macron es partidario de un "diálogo constructivo" con Rusia que incluya también la guerra de Siria, con vistas a rebajar las tensiones y proteger a la población civil. Asimismo, ha insistido en su defensa de la "integridad territorial de Ucrania en el marco de las fronteras reconocidas internacionalmente", en alusión a un conflicto en el que Moscú está acusado de apoyar a los rebeldes separatistas.

Los dos líderes sí parecen coincidir en su defensa de los acuerdos de Minsk como instrumento para lograr la pacificación de Ucrania, de cuyo conflicto están a punto de cumplirse cuatro años.