Macron remodela su Gobierno tras la designación de Castaner como líder del partido

Emmanuel Macron
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado 24/11/2017 21:46:43 CET

PARÍS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes una remodelación del Gobierno que deja sin la portavocía a Christophe Castaner, que el pasado fin de semana fue nombrado nuevo líder de La República en Marcha (LREM), aunque éste aún seguirá como secretario de Estado para las relaciones con el Parlamento.

Macron ha nombrado nuevo portavoz del Ejecutivo a Benjamin Griveaux, un hombre de su confianza que será ahora el encargado de dar cuenta de las reuniones semanales de los ministros, según un escueto comunicado difundido por el Elíseo y en el que se resumen los cambios.

Castaner fue proclamado líder del partido fundado por Macron, en una elección no exenta de polémica pero en la que figuró como único candidato. A pesar de que en los últimos días habían aumentado las voces que cuestionaban que pudiese compaginar sus tareas de partido con las del Gobierno, finalmente el presidente ha optado por mantenerle dentro del Ejecutivo, aunque con menores responsabilidades.

La remodelación de este viernes implica también la incorporación del diputado socialista Olivier Dussopt como secretario de Estado de la Función Pública, y de Delphine Gény-Stephann como secretaria de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Bruno Le Maire.

El coordinador del Partido Socialista, el senador Rachis Temal, ha confirmado que Dussopt, tras su designación, "ya no es miembro" de la formación, en un mensaje de Twitter en el que ha subrayado la necesidad de mantener la "coherencia política". De hecho, no han sido pocos quienes le han recordado al diputado que el martes votó en contra del plan presupuestario para 2018.