350041.1.644.368.20170419043853
Vídeo de la noticia
Actualizado: miércoles, 19 abril 2017 11:42

La oposición llama a los ciudadanos a manifestarse amparados por la Constitución

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha activado este martes en su primera fase el plan estratégico cívico-militar conocido como 'plan Zamora', dirigido a garantizar "la estabilidad y la paz" del país de cara a las protestas convocadas para este miércoles, 19 de abril, si bien no ha dado detalles sobre el mismo.

En un mensaje a la nación pronunciado a última hora del martes desde el Palacio de Miraflores, Maduro ha explicado que ha decidido activar este plan "cívico-militar para garantizar el funcionamiento de nuestro país, su seguridad, el orden interno y la integración social", precisando que la propuesta ha sido formulada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El presidente ha acusado una vez más a la "derecha nacional", respaldada por el Gobierno de Estados Unidos, de estar detrás de una serie de planes para dar un golpe de Estado contra su Gobierno.

Durante la alocución, el mandatario ha señalado que su Ejecutivo se ha enfrentado "sin lugar a dudas" a la "arremetida más criminal y brutal que se haya hecho en los últimos años contra la paz, la democracia y la Constitución venezolana".

"Encabezada por Estados Unidos y sus instituciones fundamentales, se ha ordenado una arremetida contra el Gobierno y las instituciones (venezolanas) para provocar una intervención imperialista y someter a nuestro pueblo a una nueva esclavitud", ha afirmado.

No obstante, ha advertido de que Venezuela "ha conocido la libertad" y que no va a permitir que nadie le arrebate "su soberanía, su libertad, su dignidad y su honor". "No más golpe de Estado en Venezuela. Ya basta de conspiraciones y de complot", ha sostenido el mandatario, asegurando que lo que quieren los venezolanos es "trabajo, prosperidad, educación, cultura".

DETENIDOS POR PREPARAR ACTOS DE VIOLENCIA

Por otra parte, Maduro ha anunciado que se ha detenido a un grupo de personas armadas que pretendrían provocar actos de violencia durante la marcha convocada por la oposición. "Se capturó a un grupo de comando de la oposición, convicto y confeso, con armas y con planes para agredir la movilización convocada por la derecha", ha indicado

Asimismo, ha acusado al diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y actual presidente de la Asamblea Venezolana, Julio Borges, de haber asumido "la jefatura y el liderazgo del golpe de Estado" que su Gobierno va a enfrentar y que busca "la ascensión al poder político de los organismos clave de la Administración de Estados Unidos y los extremistas de la derecha, que utilizan métodos guerreristas".

LLAMAMIENTO A LA SENSATEZ

En el final de su intervención, el mandatario venezolano ha hecho un llamamiento "a la sensatez" a los líderes de la oposición para que se ponga fin a la violencia en el país. "Han convocado a una manifestación y tienen todas las garantías para hacerlo en el este de Caracas", ha señalado Maduro, subrayando qu los cuerpos de seguridad en esta zona deberán apoyar el trascurso pacífico de la misma.

"Llamo a la sensatez para que cesen en su agresión al país y en la violencia recurrentes a través de grupos de mercenarios y de otras formas de violencias que ya le han hecho daño a nuestra patria en el transcurso de esta semana", ha sostenido.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

Tras el anuncio por parte de Maduro de la activación del 'Plan Zamora', la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha emitido un comunicado en el que ha llamado a los venezolanos a marchar este miércoles "contra el golpe de Estado que diera en días pasados el TSJ, para que se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados".

La oposición ha instado a manifestarse "pacíficamente" amparados por la Constitución, "texto sagrado que no puede ser derogado por una orden ejecutiva de activación de un plan que busca intimidar al pueblo, circunstancia que evidencia la fragilidad y el temor al pueblo en la calle".

Por otra parte, la MUD ha rechazado las denuncias de Maduro contra Borges, a quien ha ofrecido el pleno respaldo de las fuerzas que integran la coalición opositora, y ha reiterado su petición a las fuerzas de seguridad de que cumplan el mandato recogido por la Constitución.

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional --controlada por la oposición desde 2016-- y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas. La oposición ha hecho un llamamiento para salir a las calles, una vez más, este miércoles.

Leer más acerca de: