Manifestantes rumanos detienen la construcción de una feria navideña en Bucarest

Publicado 03/12/2017 5:39:28CET

BUCAREST, 3 Dic. (Reuters/EP) -

Manifestantes rumanos se han enfrentado este sábado con la Policía antidisturbios cuando impidieron que los trabajadores de la construcción construyeran una feria navideña en la Plaza de la Victoria, donde se han llevado a cabo varias manifestaciones contra la corrupción en Bucarest.

A principios de este año se produjeron grandes protestas callejeras tras los intentos de los socialdemócratas en el poder para despenalizar algunos delitos de corrupción. Desde entonces, la Plaza de la Victoria ha sido un lugar de reunión para protestas mayormente pacíficas.

Se han anunciado nuevas manifestaciones en las redes sociales a medida que el Parlamento se prepara para aprobar una revisión judicial que ha sido criticada por miles de magistrados, el presidente centrista Klaus Iohannis, la Comisión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La alcaldes de Bucarest, Gabriela Firea, informó a principios de esta semana de que organizaría una feria navideña durante la mayor parte de diciembre en la plaza, una decisión que el primer ministro, Mihai Tudose, dijo que no era la más inspirada.

Los manifestantes han comenzado a desmantelar los andamios y vallas de la feria, ondeando banderas y cantando "No daremos la Plaza de la Victoria".

Al menos tres manifestantes han sido detenidos, según ha informado el portavoz de la Policía antidisturbios Georgian Enache a la agencia de noticias estatal Agerpres.