Margallo busca el apoyo de los países del sureste asiático a la candidatura de España al Consejo de Seguridad

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:26

España busca aumentar su presencia diplomática y de empresarial en Asia, que ofrece oportunidades "muy importantes"

BRUSELAS, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo, tratará de recabar este miércoles el apoyo de Filipinas, Laos, Birmania, Camboya y Tailandia a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una serie de reuniones bilaterales que mantendrá en Bruselas.

"Seguimos haciendo nuestra labor de grano a grano y me voy a entrevistar aquí con cinco países. El primero es Laos", ha explicado a la prensa el ministro de Exteriores, que ha asegurado que la candidatura española está "andando".

El ministro mantendrá encuentros con sus homólogos de Laos y también con Filipinas, Birmania, Camboya y Tailandia en los márgenes de la XX reunión ministerial entre la UE y las países de las Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), según han precisado fuentes de Exteriores.

España compite con dos rivales fuertes, Nueva Zelanda y Turquía, por dos plazas que se renovarán para el grupo regional al que pertenecen los tres países en el Consejo de Seguridad de la ONU, que cuenta con 15 miembros, cinco de ellos permanentes (EEUU, China, Rusia, Reino Unido y Francia).

El Gobierno, que espera una votación muy reñida, cree que se la juega en los países caribeños, las islas del Pacífico y el Africa subsahariana, por lo que la campaña se está centrando en estas áreas, aunque sin descuidar otros Estados con los que en principio se cuenta.

RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO

Al margen de la campaña entre los socios de Asia para entrar en el Consejo de Seguridad, Margallo ha subrayado el interés de España en aumentar su presencia tanto diplomática como oportunidades económicas en los países de ASEAN -Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Birmania y Vietnam--, que suman 600 millones de habitantes y van a crecer a un ritmo medio del 6,9% entre 2014 y 2018, uno de los mayores en todo el mundo.

"Ofrecen oportunidades muy importantes", ha explicado el ministro, que ha destacado por ejemplo el plan de conectividad de grandes infraestructuras lanzado por Singapur "en las que España puede participar" porque tiene "empresas líderes en el sector".

"Vamos a seguir intentando recuperar el tiempo perdido. Hemos llegado tarde", ha admitido el ministro español, que ha recordado que ya ha visitado seis de los diez países y visitará Indonesia a finales de agosto.

El Ejecutivo español pretende para ello aumentar su presencia diplomática en los países de la zona, según ha explicado Margallo, que ha explicado que España tiene "seis embajadas" en la zona pero va "a aumentar" su presencia allí "incorporando diplomáticos a las delegaciones de la Unión Europea, bien estableciendo representaciones conjuntas con los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

ENCUENTRO UE-ASEAN

La agenda del encuentro ministerial entre la UE y los países de la ASEAN, que se celebra cada dos años, permitirá a ambas partes abordar un amplio abanico de temas, tales como la cooperación para la constitución de la Comunidad ASEAN, que debe completarse a finales de 2015, la arquitectura regional en temas de seguridad, el futuro de la relación entre ambas regiones o la conectividad, además de otros asuntos de la agenda global, como la situación en Ucrania o el proceso de paz en Oriente Medio, ha informado Exteriores en un comunicado.

El ministro intervendrá en el apartado 'Cambio Climático y Gestión de Desastres', una cuestión de creciente importancia para los países de ASEAN. España, que se implicó den la respuesta ante el desastre del tifón Haiyán en Filipinas, puede poner en valor esta experiencia, así como sus trabajos en Reducción del Riesgo de Desastres, ámbito en el que es uno de los países pioneros.

Leer más acerca de: