Más de 12.500 inmigrantes llegan a Yemen por mar en el último mes

Hambruna En Somalia
REUTERS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 19:41


GINEBRA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 12.500 refugiados e inmigrantes han llegado en el último mes por mar a Yemen, lo que eleva el número total de extranjeros que han arribado en 2011 a sus costas a la cifra récord de 84.656, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las 12.545 personas registradas en octubre suponen la mayor cifra mensual desde que ACNUR comenzó a recopilar datos en enero de 2006. De los inmigrantes llegados a Yemen este año, 23.079 proceden de Somalia, mientras que casi la totalidad de los restantes tienen origen etíope.

La portavoz de la agencia de la ONU, Melissa Fleming, ha explicado en una comparecencia ante los medios que, aunque los somalíes fueron mayoría entre quienes cruzaron el mar Rojo y el golfo de Adén entre 2006 y 2008, "eso ha cambiado". Desde 2006 a 2011, la cifra de etíopes que alcanzan Yemen en patera se ha multiplicado casi por seis y de los 11.000 de 2006 han pasado a "61.000 entre enero y octubre de este año".

También ha variado en los últimos años la ruta elegida por los inmigrantes, ya que inicialmente utilizaban el golfo de Adén, lo que significaba entre tres o cuatro días de travesía, y desde 2009 han crecido los viajes a través del mar Rojo, donde el viaje dura horas.

Los refugiados que llegan a Yemen desde Somalia citan el conflicto armado, la inseguridad, la sequía y el hambre como los principales factores que les llevaron a escapar. Los etíopes, por su parte, explican a su llegada que huyen de la falta de oportunidades económicas y de vida y, en algunos casos, de la persecución o la inseguridad.

Yemen, que cuenta con 445.000 desplazados internos, acoge en la actualidad a más de 200.000 refugiados somalíes.

RIESGOS TAMBIÉN EN YEMEN

La mayoría de los africanos que buscan en Yemen una vida mejor desconocen la situación de inestabilidad y violencia por la que atraviesa este país y que, según ACNUR, también afecta a sus trabajadores y a los cooperantes que trabajan en la zona.

"Nuestros colaboradores han tenido que reducir el número de convoyes y tomar rutas más largas para transportar a los refugiados desde los centros de recepción y tránsito en la costa del Golfo al campamento de refugiados de Jaraz, unos 130 kilómetros al oeste de Adén", ha lamentado Fleming.

"Muchos" de los inmigrantes, tras conocer la situación en Yemen, optan por no esperar el transporte de las agencias internacionales y caminan por su cuenta hacia varias localidades, "a menudo a través de zonas en conflicto".

ACNUR ha trasladado también su preocupación por el incremento de secuestros, extorsiones y agresiones sexuales de los que son víctima los refugiados, en especial los inmigrantes etíopes.